• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La licitación del nuevo contrato del servicio de comedor escolar en La Rioja primará la calidad

No se prorrogará el contrato con Serunión, que expira el 31 de diciembre. En enero, otra empresa se encargará del servicio, provisionalmente, hasta que se adjudique el nuevo

Audio

Alberto Galiana, consejero de Educación

Tito AlcaláLa Rioja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

El consejero de Educación del Gobierno de La Rioja ha firmado hoy el expediente que da inicio al proceso de licitación de un nuevo contrato para el servicio de comedor escolar en los centros públicos. Alberto Galiana cree que detrás de los incidentes detectados en la comida servida por Serunión está el hecho de "haber primado más el precio que la calidad" en el pliego de condiciones actual.

Galiana ha avanzado que no se prorrogará el contrato con Serunión, que concluye el próximo 31 de diciembre. A partir de enero, otra empresa se encargará del servicio, de manera provisional, hasta la adjudicación del nuevo contrato, prevista para marzo de 2024.

El nuevo pliego, que se publicará próximamente por unos 6 millones de euros anuales, contempla que el precio mínimo del menú por alumno aumente a 6,75 euros, frente a los 4,59 actuales. Galiana ha aclarado que “para ajustarlo a la evolución del IPC en el sector de la alimentación y para evitar rebajas de la calidad, no se admitirán ofertas por un valor inferior a 6,75 euros".

Además, se rebaja del 40% actual al 15% la ponderación del precio de la oferta.

Por otro lado, el nuevo contrato, que se suscribirá por un año prorrogable por tres años más como máximo, también facilita a la Administración su resolución y la imposición de sanciones más elevadas por incumplimientos muy graves. Otra novedad es que se dividirá en 5 lotes: uno en Rioja Baja, otro en Rioja Alta y tres en Logroño y su área metropolitana. Salvo lotes desiertos, Galiana ha matizado que “un mismo licitador no podrá ser adjudicatario de más de dos lotes”.

En la misma comparecencia ante los medios de comunicación, el viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández Torroba, ha detallado algunos de los “compromisos de calidad que mejorarán sustancialmente el servicio contratado”, como la inclusión en el menú de verduras y hortalizas de origen ecológico y de productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), así como la “reducción del tiempo transcurrido entre la entrega de comida en el colegio y el inicio del servicio de comedor”.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar