• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Menos kilos de oliva, mejor calidad del aceite

La técnico de la DOP Aceite de La Rioja describe las características del 'oro líquido' procedente de la última (y atípica) cosecha

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

El aceite de oliva virgen extra resultante de la última cosecha en la DOP 'Aceite de La Rioja' volverá a tener una calidad “excelente”.

Lo asegura Lorena Marín, técnico de la Denominación de Origen Protegida, que este mediodía restaba importancia a la considerable reducción del volumen de la última cosecha de oliva, puesto que los parámetros de calidad del producto volverán a ser muy altos.

La cosecha, aproximadamente la mitad en kilos que la del año pasado, ha permitido la elaboración de un muy buen aceite con unas características muy concretas, que describía Marín en COPE Rioja.

Según datos de la propia Denominación de Origen protegida 'Aceite de La Rioja', la última campaña del aceite deja una cosecha con casi la mitad de kilos que el año pasado. Aproximadamente dos millones frente a los cuatro de 2018.

Así al menos lo avanzó en COPE la responsable de comunicación de la DOP, Elvira Cantabrana, quien achacó la considerable reducción de la cosecha a problemas meteorológicos, puesto que en plena recolección la lluvia de mediados de diciembre impidió a muchos olivicultores entrar siquiera a sus fincas a recoger el fruto. Los datos definitivos se conocerán en breve. Y de confirmarse esas primeras previsiones, todo parece indicar que ante la drástica reducción de la cosecha, el precio del aceite de oliva virgen extra con denominación de Origen protegida Rioja se dispare considerablemente.

Audio

Sobre la DOP Aceite de La Rioja

Símbolo de calidad y diferenciación, la DOP Aceite de La Rioja ampara el aceite producido en La Rioja, donde el cultivo del olivo se remonta a siglos atrás.

Elaborado con frutos frescos, cultivados de acuerdo a labores culturales tradicionales y recolectados con técnicas modernas, el oro líquido goza de una calidad excepcional.

El aceite de oliva con Denominación de Origen es el resultado del buen hacer de los elaboradores riojanos y de la adaptación a modernos sistemas de elaboracion y cultivo. Con una producción anual de 650.000 litros, el aceite se comercializa bajo 70 marcas que gozan de gran reconocimiento nacional e internacional.

Frutado con notas aromáticas muy peculiares y ligeramente amargo, el Aceite de La Rioja presenta características muy diferenciadas. La distinción le viene conferida por las condiciones climatológicas y por el tipo de suelo de la región.

El oro líquido riojano transporta al consumidor a un mundo de sensaciones que convierten al producto en una precida joya culinaria. Untado en tostadas, es un delicioso manjar; como aliño de verduras y ensaladas, personaliza cada plato con un sabor inconfundible; y, en frituras, ofrece múltiples ventajas frente a otros aceites vegetales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estandarte de la dieta mediterránea, las virtudes del aceite riojano traspasan las barreras gastronómicas. Con unos altos niveles de ácido oleico, su consumo produce un efecto beneficioso para la salud. Los nutricionistas lo recomiendan como uno de los pilares de la alimentación por su aporte de ácidos grasos monoinsaturados y sus propiedades antioxidantes.

Sobre las zonas de producción, hay que diferenciar las Comarcas de Rioja Alta, Rioja Media, Rioja Baja, Sierra de Rioja Alta, Sierra de Rioja Media y Sierra de Rioja Baja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar