• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Malestar en la cárcel de Logroño por la llegada de 'Kantauri' que ordenó el secuestro de Ortega Lara

Malestar en la cárcel de Logroño por la llegada de 'Kantauri' que ordenó el secuestro de Ortega Lara siendo funcionario de la prisión

Malestar en la cárcel de Logroño por la llegada de Kantauri que ordenó el secuestro de Ortega Lara

José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri'

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:45

El sindicato APFP (Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones) quiere expresar "el malestar" que las decisiones del Gobierno "de trasladar de forma masiva a miembros de la banda terrorista ETA al Centro Penitenciario de Logroño está generando entre los funcionarios". Además califican de "auténtica provocación" el próximo traslado a este centro del miembro de ETA, José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri'.

ORTEGA LARA FUE FUNCIONARIO EN LA CÁRCEL DE LOGROÑO

En concreto, explican, "nos parece de una bajeza moral sin precedentes traer a este centro a uno de los máximos responsables de los comandos ilegales de ETA en la época en que estuvo secuestrado Ortega Lara, funcionario de este Centro".

'Kantauri' convivirá así "con muchos compañeros que aún quedan de aquella época y que día tras día se concentraban y encerraban pidiendo su liberación". Todo ello, afirman desde el sindicato, "es una muestra clara del desprecio que tiene esta Administración por sus funcionarios y una auténtica provocación".

También te puede interesar:

Hospitalizado por un infarto Kantauri al que acaban de autorizar el traslado de cárcel

Como sindicato independiente, explican en un comunicado de prensa, "nunca entraremos a valorar la parte política de estas decisiones, no
porque no tengamos opinión sino porque nos centramos en lo que debemos, que es la defensa de los derechos de los funcionarios a los que representamos".

LA CÁRCEL DE LOGROÑO

Indican que el Centro de Logroño por su categoría "no está preparado para albergar a determinado tipos de internos y el masivo traslado de miembros de ETA, así como la de internos recién progresados de 1 grado, grado donde se encuentran los internos considerados peligrosos o socialmente inadaptados, en algunos casos coinciden las dos cosas, por lo que supone un problema real que ya ha tenido como resultado el hecho de que un interno de estas características estuvo a punto de acabar con la vida de un compañero", afirman en la nota de prensa.

Con todo ello, prosiguen, "si lo anterior es un hecho muy grave que se podía haber evitado, el traslado a este centro del miembro
de ETAJosé Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri' nos parece de una bajeza moral sin precedentes". "Aún es más duro de asimilar el hecho de que uno de los máximos responsables de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, coparticipe de esta decisión, sea el que por aquél entonces era el Director de este Centro", reflexionan.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PROFESIONALIDAD DE LOS FUNCIONARIOS

Ante ello, prosiguen, "recordemos que nuestro compañero Ortega Lara está vivo de casualidad, que le abandonaron a su suerte pensando que jamás darían con el sitio donde se encontraba". "La profesionalidad de los funcionarios que aquí prestan sus servicios hará que este hecho se quede en sólo una vejación más de las muchas que sufrimos pero que alguien se ponga en nuestra situación".

Desde el sindicato señalan que "igual que hemos criticado el acercamiento a este centro del resto de miembros de la banda, condenamos si cabe mucho más este traslado por las connotaciones morales que tiene y por lo complicado que supondrá convivir día a día con alguien de los que formo parte del ataque contra nuestra institución encarnándose este ataque en José Antonio como pudo haber sido cualquier otro funcionario ya que el objetivo no eran las personas sino lo que representaban".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar