La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja cerró el ejercicio de 2020, también marcado por la pandemia del coronavirus, con unas ventas en volumen de 234,5 millones de litros de vino, un 8,4% menos respecto a 2019. Una caída menor de lo que muchos auguraban que se ha visto compensada por el buen comportamiento de las exportaciones, con una subida casi idéntica del 8,3%.
Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador, ha reconocido que el descenso del 8,4% "no es un buen dato", pero ha recordado que el mercado nacional representa el 60% de las ventas de Rioja y que el cierre de la hostelería y el turismo "ha sido un lastre". La caída ha sido, en concreto, del 18,6%.
Pese a la caída, Fernando Salamero ha realizado una lectura positiva de los datos, teniendo en cuenta el contexto en el que se producen y el excelente comportamiento de las cifras de exportación. En palabras de Salamero “la evolución ha sido sustancialmente mejor de lo que cabía esperar cuando estalló la pandemia y se decretaron los estados de alarma, confinamientos y cierres de la hostelería en España y en la mayoría de los mercados internacionales de referencia para Rioja”
La menor relevancia del canal hostelero en los mercados internacionales clave para la Denominación, acompañada de su fuerza de marca, ha hecho que las ventas no solo no caigan, sino que se incrementen considerablemente en el conjunto de la exportación.
El desglose por países pone de manifiesto casuísticas dispares, y sobresale la evolución más que positiva de mercados muy relevantes para Rioja como Reino Unido (+19%), EEUU, (+8%), Países Bajos (+15%), Irlanda (+60%) o Canadá (+15%). Por el contrario, notable retroceso del 24% en el mercado chino.