• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno de La Rioja considera necesario el Plan de Ahorro Energético en solidaridad con la UE que redundar

El Gobierno de La Rioja considera el Plan de Ahorro Energético planteado por el Gobierno de España "como una medida necesaria cuyo cumplimiento es beneficioso"

Audio

Imagen Europa Press

Rocío RuizLogroño

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:42

El Gobierno de La Rioja considera el Plan de Ahorro Energético planteado por el Gobierno de España "como una medida necesaria cuyo cumplimiento es beneficioso y representa un ejercicio de responsabilidad en un contexto internacional marcado por la guerra de Putin en Ucrania, el alto precio de los combustibles y la evidencia de la crisis climática", ha manifestado en una nota de prensa. Reducir el consumo de gas en España un 7 por ciento es el objetivo marcado para nuestro país por la Unión Europea, que "se debe cumplir solidariamente para ganar independencia energética frente a Rusia".

También repercutirá en un mayor ahorro económico para las Administraciones Públicas y para las empresas y en menores emisiones de gases de efecto invernadero, lo que nos permite avanzar en la lucha contra el cambio climático. Inicialmente, el objetivo de ahorro de gas marcado por la UE para España era del 15 por ciento y se logró rebajar al 7 por ciento por el mayor desarrollo de las energías renovables en España frente al gas.


El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada y el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, han asistido hoy de forma telemática a la reunión convocada por el Gobierno de España con las Comunidades y Ciudades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias que han dirigido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. Lacalzada ha señalado tras la reunión que La Rioja aplicará las medidas del Gobierno de España destinadas a la eficiencia y el ahorro energético porque "debemos ser solidarios, responsables y actuar, como lo están haciendo todos los países de la Unión Europea, para hacer frente a una situación compleja de problemas de suministro de energía tras la invasión de Rusia a Ucrania, así como para frenar las consecuencias del cambio climático.

Por nuestra parte, toca hacer una labor de concienciación para estar al lado de todos los riojanos y las riojanas, y en coordinación con los agentes sociales y económicos, para conjuntamente, como hemos hecho en otros momentos difíciles que nos ha planteado el contexto actual, ser más fuertes y enfrentar las situaciones que se pueden plantear en un futuro próximo". A su vez, Dorado ha explicado que "cumplir el Real Decreto Ley es bueno para el bolsillo de las Administraciones Públicas porque el ahorro podrá revertir en otras actividades, también supondrá un ahorro en la factura de la luz del comercio y otros sectores y será bueno en la lucha contra el cambio climático". A continuación ha resaltado la importancia de "mostrar solidaridad con nuestros socios europeos con los que nos hemos comprometido a un menor consumo de gas para no caer en el chantaje de Putin en la guerra con Ucrania".

CUMPLIR CON EL PLAN

La Rioja ya había manifestado a través de la presidenta, Concha Andreu, la voluntad de cumplir con el Plan dado a conocer el lunes pasado. Además, tras varios contactos previos, el pasado viernes el Ejecutivo riojano coordinó entre las diferentes consejerías y direcciones generales el cumplimiento de las medidas de ahorro energético del Gobierno y la intención de avanzar en otras, como llegar al descuento de un 50% en los bonos mensuales y en los viajes del Autobús Metropolitano adquiridos mediante tarjeta monedero, descuentos que se aplicarán el desde el 1 de septiembre y que se suman a otros descuentos como el de 20 céntimos en el billete individual del Metropolitano que ya estaban en vigor desde el 1 de abril.

MEDIDAS DE AHORRO QUE IMPLANTARÁ EL GOBIERNO DE LA RIOJA

Las medidas que marca el Plan de Ahorro Energético del RD-Ley 14/2022 en el ámbito de las distintas administraciones y que son de obligado cumplimiento a partir del miércoles 10 de agosto en los centros de trabajo de la Administración regional y que el Gobierno riojano se ha coordinado previamente para cumplir son: Fijar los umbrales térmicos de 27ºC y 19ºC como temperatura que activan los sistemas de refrigeración y calefacción respectivamente, con el objetivo de mantener la temperatura de los centros de trabajo. Estos umbrales podrán variar por motivos de seguridad y salud en los centros de trabajo en virtud de la normativa reguladora específica. Mantener cerradas las puertas en los espacios refrigerados o calefactados. Apagar la luz en los edificios públicos, incluidas las fachadas, a partir de las 22,00 horas. Señalizar mediante carteles informativos la adopción de estas u otras medidas de ahorro energético en todos los centros de trabajo de la Administración regional. Además se complementarán esta medidas con otras acciones: Comunicar a todo el personal empleado público de la Administración regional la adopción de estas medidas, de las que también se informará al Comité de Seguridad y Salud. Apagar los aparatos electrónicos que no son imprescindibles por parte del personal de la Administración Pública. No utilizar ventiladores y aparatos calefactores de forma individualizada. Notificar estas mismas medidas al Servicio de Atención al Ciudadano a través de la Dirección General de Participación Ciudadana y Derechos Humanos y, por medio de la Dirección General de Política Local, a las Secretarías de todos los Ayuntamientos de La Rioja. Recomendar al personal de la Administración Pública el uso del transporte público y de elementos de movilidad sostenible como la bicicleta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar