• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Ha pasado un minuto y queda una vida': Manual para despedirnos de nuestros seres queridos

Gabriela Consuegra presenta un libro delicado, inteligente y con mucha profundidad existencial

Ha pasado un minuto y queda una vida: Manual para despedirnos de nuestros seres queridos

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

'Ha pasado un minuto y queda una vida' es una novela para aprender a despedirse, algo que nunca llegamos a saber hacer. Es, además, un libro para aprender a salir de la despedida y reconciliarse con el futuro. Un testimonio poético, una carta de amor al padre perdido, que es también un intento de levantarse en un mundo que, de un día para otro, se ha fracturado.





Lleva la firma de Gabriela Consuegra (Caracas, 1993) y en él cuenta su propia experiencia ante el fallecimiento de su padre. Todo empieza por la célula. Una célula de Álvaro (su padre) se transforma, muta, se reprograma, se niega a morir. Y pronto vienen más. Se rebelan ante el organismo, se reproducen, forman masas, bultos... Con ellas llegan los síntomas y con los síntomas, el diagnóstico.

Ha pasado un minuto y queda una vida: Manual para despedirnos de nuestros seres queridos



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero Álvaro no lo escucha solo, porque quien está allí, junto a él, es Gabriela, su hija. Será ella quien narre esos días y, por tanto, esta historia, la de una familia que se enfrenta a un destino feroz y a la rabia y desolación de un futuro que se convierte en amenaza.

La autora describe aquí un testimonio poético, un reconocimiento de lo poco preparados que estamos para cuidar a quien nos ha cuidado. Un relato hecho de retazos rescatados al recuerdo, para narrar el difícil camino de una hija que empieza a asumir que existirá un mundo incapaz de imaginar. Un mundo sin padre.

Ha pasado un minuto y queda una vida: Manual para despedirnos de nuestros seres queridos



Gabriela Consuegra nació en la capital de venezuela, donde empezó a escribir esta historia. La terminó, tras muchas y venidas, en La Coruña, donde ahora vive mientras ejerce como periodista.

La propia autora confiesa que esta novela se convirtió, al escribirla, en su propia máquina de oxígeno, ante lo que otro periodista, Manuel Jabois, asegura que "también lo es para sus lectores. La tristeza de tener que usarla, la esperanza de que aun haya aire. Parece de todo menos un debut", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar