Fundación Pioneros atendió a 1.049 jóvenes y 196 familias en 2019

La organización mantuvo una intervención directa con 210 jóvenes, de los que 98 consiguieron un empleo

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:06

Fundación Pioneros atendió a 1049 jóvenes, 196 familias y consiguió que 98 chicos y chicasaccedieran a un empleo en 2019.

Así al menos se desprende de su ‘Memoria de Comunicación’ del año pasado. Un documento que ofrece un detallado resumen de los datos, las actividades, programas y noticias que se sucedieron durante ese ejercicio.

La gerente de la Fundación desde el mes de septiembre es Ana Ganuza, en sustitución de Javier Navarro, y explica a COPE Rioja qué es la memoria de comunicación de 'Pioneros'.

1.049 nuevas oportunidades

Durante el año 2019 Fundación Pioneros atendió a un total de 1049 jóvenes y 196 familias en sus 3 principales programas de intervención. Números que reflejan historias personales, retos, compromiso e ilusión por ofrecer nuevas oportunidades.

El programa 'Educándonos' intervino a través de 11 actividades o procesos de intervención grupal, para llegar a 634 jóvenes y 12 familias. De ellos, 238 jóvenes participaron en programas propios relacionados con la educación no formal, con una amplia diversidad, 28 nacionalidades diferentes, 121 mujeres y 117 hombres. La intervención por procesos promueve espacios donde se trabaja en grupos, que facilita que las y los jóvenes tomen conciencia de su rol como parte activa de la ciudadanía.

El programa 'Medidas Judiciales en Medio Abierto', atendió 205 expedientes, 184 menores y sus familias. Entre ellos se contabilizaron 13 nacionalidades distintas, el número de hombres fue de 144 y el de mujeres 40. Este programa trabaja con menores y jóvenes a los que se les ha abierto un expediente judicial dando contenido a las medidas judiciales en medio abierto impuestas por el Juez de Menores interviniendo a nivel individual, grupal y familiar. En 2019 se ejecutaron 4 medidas judiciales, Libertad vigilada, Prestación en beneficio de la comunidad, Realización de tareas socio-educativas y Reparación del daño causado a la víctima. Medidas Judiciales, desarrolla el programa 'Re-Encuentro', una intervención en situaciones de conflicto familiar. En atención grupal con menores se llevan a cabo 9 diferentes programas de contenido propio como el fomento de las habilidades sociales, uso adecuado de las nuevas tec*nologías o la educación afectivo-sexual.

El programa 'Formación y Empleo para Jóvenes', mantuvo una intervención directa con 210 jóvenes, de los cuales 98 consiguieron un empleo, lo que representa un 46,6 por ciento de inserción laboral. Además, 39 personas accedieron a una formación. Trabajaron con jóvenes de 25 nacionalidades diferentes, 132 hombres y 78 mujeres y con la colaboración de 40 empresas y una amplia red comunitaria. Este programa atiende a un perfil de joven realmente difícil de insertar, por su edad y por su baja cualificación. Trabaja a través de sesiones individuales y grupales. Realizan Píldoras Formativas, inyecciones prácticas de realidad laboral en las que se abordan diferentes temáticas de una forma innovadora y fresca.

Fundación Pioneros cuenta con 18 profesionales, 9 mujeres y 9 hombres. El Patronato lo conforman 10 personas, 2 mujeres y 8 hombres y cuenta con el apoyo de 34 personas voluntarias, 19 mujeres y 15 hombres. Un 56 por ciento son jóvenes y un 44 por ciento son adultos que participan en 3 programas.

Entrevistas

La Memoria de Comunicación de Pioneros ofrece también tres entrevistas relacionadas con cada uno de los programas. Carmen García y Ezequiel Villao, dos jóvenes que participan desde hace unos años en el programa Educándonos, cuentan su experiencia en las actividades en las que participan, Mix-Es Band y el Taller de Teatro.

En el contexto del programa Medidas Judiciales, Luis Miguel Uruñuela, director de la Asociación Berriztu, habla sobre la creación de esta asociación que nació en 1991 para gestionar el primer centro de internamiento para menores infractores, no solo del País Vasco sino de prácticamente toda la zona norte de España.

Omaima El Bakkouchi cuenta cómo llegó al programa Formación y Empleo para Jóvenes con una necesidad muy clara: encontrar un trabajo. Después de realizar su currículum y realizar algunas búsquedas activas, entró a trabajar en la Empresa Pionera Grafometal.

Noticias y actividades

El año 2019 fueron muchas las actividades que se realizaron en Fundación Pioneros. Destacan la visita de Marcio y Railane, jóvenes que participan en el Lar Santa María en Brasil, proyecto con el que desde Fundación Pioneros desarrolla el área de Cooperación al Desarrollo. Pioneros organizó la primera experiencia en España de un Taller Formativo-Laboral dirigido a jóvenes de 18 a 35 años, con una medida de Trabajo en Beneficio de la Comunidad, en colaboración con la Subdirección General de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas. Compartió con Diario La Rioja el premio Solidarios ONCE 2019 por la página Hablemos de Educación, ofrecida por Pioneros, que cada mes publican en el periódico.

Durante 2019 Bodegas Franco-Españolas, a través de su marca Diamante, pasó a formar parte de la res Empresas Pioneras y para celebrarlo organizaron de forma conjunta un evento solidario en el marco del movimiento global por la solidaridad #GivingTuesday. El evento fue protagonizado por jóvenes de Pioneros que realizaron una muestra del Taller de Teatro y la actuación musical de Mix-Es Band.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar