• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Enterrado de pie para velar eternamente a su amada: la historia de amor oculta en un cementerio de La Rioja

El cementerio de Alfaro, en La Rioja, conserva entre sus cipreses una sorprendente historia de amor oculta en la única tumba vertical de España

Enterrado de pie para velar eternamenta a su amada

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

Ante la proximidad de la fiesta de Todos los Santos, vuelve a tomar cuerpo la fascinante historia de amor eterno que tiene como protagonista a dos jóvenes de la ciudad riojana de Alfaro, donde se encuentra el panteón del único fallecidoque ha sido enterrado de pie en España.

En la inscripción frontal de su lápida puede leerse: "El sr. Jose Mauleon y Gimenez. Falleció el día 11 de enero de 1869 a los 28 años de edad. RIP".

La historia cuenta que José procedía de una familia acaudalada. Un joven que estaba profundamente enamorado de una sirvienta de la familia Saénz de Heredia, por lo que, en aquellos tiempos, se trataba de un amor imposible. La chica murió joven y él, no pudiendo aguantar la pena por su pérdida, también falleció al poco tiempo de aquello. Eso sí, antes de morir, el amante dejó escrito que debían enterrarlo mirando hacia donde yacía la mujer de sus sueños. Por ello lo pusieron de pie, ya que echado no podía cumplirse la última voluntad de un muerto.

Enterrado de pie para velar eternamenta a su amada

Según los datos que atesora el área de Cultura del Ayuntamiento alfareño, consecuencia del estudio de la cronología y los documentos alrededor de las figuras de sus protagonistas, ella contrajo viruelas. Ningún medicamento hizo efecto y murió. Contagiado por la enfermedad, el enamorado José Mauleón y Giménez falleció poco tiempo después, cumplidos los 28 años en aquel 1869. Pero antes de sucumbir a la enfermedad dejó un mandato, su última voluntad, a su cuñado, el alfareño González de Santacruz: quería ser enterrado de pie frente a la tumba de su amada para poder velarla durante toda la eternidad.

El Ayuntamiento de Alfaro busca convertir la singularidad de la tumba vertical y la belleza de su leyenda en un atractivo turístico más de la ciudad. Para ello, ha ubicado un panel informativo con su relato a la entrada del camposanto.

Enterrado de pie para velar eternamenta a su amada

El Panteón hacia el que mira José Mauleón es el de la familia Primo de Rivera y Sáenz de Heredia. Y, probablemente, cientos de alfareños y turistas lo visitarán dentro de unos días con motivo de la festividad de Todos los Santos. Porque aunque se trate de un lugar al que acudir en momentos de despedida y recuerdo, el camposanto alfareño también es un sitio de interés. Un espacio para el recogimiento y el respeto de familiares, vecinos y visitantes, pero también un lugar que puede sorprender a cualquiera por alguna de las singularidades que presenta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar