COPE

La empresa aeronáutica MASA presenta un ERE en La Rioja que podría afectar a más de 60 trabajadores

Empresa y sindicatos llevan semanas inmersos en un período de negociación que podría alargarse entre 15 días y un mes, tiempo en el que podrían cambiar los términos del ERE

MASA presenta un ERE que afecta al 20% de su plantilla de 300 trabajadores

Rocío Ruiz / Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:03

La empresa Mecanizaciones Aeronáuticas (MASA) del polígono El Sequero ha presentado un ERE que afecta a entre 60 y 70 empleados del grupo. Los despidos podrían suponer una merma del 20% de la plantilla, que cuenta actualmente con unos 300 trabajadores, e incluye a la matriz, a Premasa Formatos Aeronauticos y TPA (Tratamiento y Procesos Finales Aeronáuticos).

Empresa y sindicatos llevan semanas inmersos en un período de negociación que se espera que se alargue entre 15 días y un mes, tiempo en el que podrían cambiar los términos del Expedientes de Regulación de Empleo. De hecho, mañana mismo se celebrará una nueva reunión. Los trabajadores conocen esta situación desde hace tiempo; de hecho, en estos momentos están sometidos a un ERTE.

Airbus es el principal cliente de esta empresa auxiliar de la industria aeronáutica, un sector gravemente afectado por la crisis sanitaria, dado el fuerte descenso de la movilidad y el desplome del tráfico áereo de pasajeros. Sin embargo, los sindicatos revisan ahora la documentación entregada por la empresa para comprobar en qué argumentos se basa para presentar este ERE.

El secretario general de Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) de La Rioja, Carlos Alfaro, rechaza la posibilidad de despidos en la empresa Mecanizaciones Aeronáuticas SA (MASA), al tiempo que ha advertido que "cuando llegue el momento, haremos lo que tengamos que hacer".

Ayer mismo se dio a conocer que la empresa, ubicada en el Polígono La Portalada de Logroño, ha presentado un ERE para un 20 por ciento de la plantilla, que consta de unos 300 empleados, lo que supondría en torno a 60 despidos.

Alfaro asegura que "estamos por la labor de ser responsables y colaborar".

"Por supuesto que no aceptamos los 63 despidos y queremos ser muy precavidos porque estamos viendo la documentación. Tenemos una reunión mañana y cuando llegue el momento haremos todo lo que tengamos que hacer", ha finalizado el responsable sindical.

Por su parte, el Partido Riojano ha lamentado, a través de un comunicado, el anuncio de la empresa MASA de que va a presentar un expediente de regulación de empleo para el 20 por ciento de su plantilla. En concreto 63 familias que irán al paro "por la crisis económica generada por la pandemia y como efecto directo de los 10 millones de euros que el Gobierno Central otorgó al sector aeronáutico del País Vasco".

Como ya señaló el mes pasado el PR+, el Gobierno de Pedro Sánchez había aceptado una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado presentada por EH Bildu por la que otorgaba a la industria aeronáutica vasca una inyección de 10 millones de euros "que iban directamente a perjudicar a nuestras empresas".

"Pocas semanas después tenemos la triste confirmación de que nuestra preocupación estaba totalmente fundada. Nuestras empresas no compiten en igualdad de condiciones y no cuentan con las mismas oportunidades. Llevamos décadas denunciándolo pero en épocas de crisis esta desigualdad de trato tiene efectos devastadores para nuestro tejido productivo".

Así se ha manifestado el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, que ha pedido a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que actúe en defensa de nuestras empresas y del futuro de nuestra comunidad. "Andreu tiene que conseguir que al igual que le han otorgado 10 millones al sector del País Vasco, también llegue la misma ayuda a La Rioja. Con ese dinero podrían salvarse esos empleos y dar viabilidad a una empresa que aporta riqueza y valor añadido a nuestra región".

Como señala Antoñanzas, los Presupuestos Generales del Estado para este año han sido los peores de la última década para La Rioja, primando a las comunidades vecinas como País Vasco, Navarra, Aragón y Cantabria. "Pero es que esa discriminación y diferencia se incrementó aún más en el periodo de enmiendas, con la aprobación de inversiones de tanto calado como la que ahora ha precipitado el ERE de MASA".

MASA, fabricante de piezas metálicas para la industria aeroespacial, es "un referente para nuestra región, en un sector ligado a la innovación que es estratégico para nuestros intereses y competitividad de La Rioja. Está entre las diez que más facturan y dependen de ella 300 familias que ahora ven el futuro con gran incertidumbre".

"La presidenta debe actuar y reclamar las mismas oportunidades que tienen las empresas a pocos kilómetros de las nuestras. La cuenta no puede ser: 10 millones para las empresas del País Vasco, 0 para las riojanas", ha concluido el presidente del Partido Riojano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar