• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo combatir el dolor crónico con la ayuda de la fisioterapia

Dentro de la campaña 'Consejos para vivir mejor', el Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja hace público un videoconsejo para combatir el color crónico

Cómo combatir el dolor crónico con la ayuda de la fisioterapia

Carlos Cuartero/COPE Rioja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

El dolor crónico es un problema de salud que afecta a una de cada cinco personas en el mundo, que viven su día a día con algún tipo de dolor constante y difícil de tratar y eliminar. En ocasiones, el dolor crónico no tiene una causa aparente que lo explique, lo que lleva a muchos pacientes a sufrirlo sin posibilidad de curación. En otras, el dolor se debe a patologías concretas que pueden ser difíciles de tratar, como la artrosis o la fibromialgia.

Cómo combatir el dolor crónico con la ayuda de la fisioterapia


Aunque la percepción del dolor tiene un componente subjetivo, que provoca que algunas personas tengan menos tolerancia al dolor y que otras puedan soportarlo mejor, lo cierto es que el dolor crónico puede llegar a ser muy incapacitante. Por eso, y para contribuir a mejorar la calidad de vida de los afectados, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja ha dedicado su videoconsejo de mayo a explicar cómo se puede tratar el dolor crónico desde la fisioterapia, en el marco de su campaña “Consejos para vivir mejor”.





Lo que proponen los fisioterapeutas riojanos es que los pacientes puedan comprender mejor qué es el dolor y cómo funciona: se trata de un mecanismo que tiene el cuerpo para alertarnos de que algo no marcha bien, en líneas generales. El problema está en que, en ocasiones, el dolor deja de ejercer esta función protectora y se queda ‘activado’ de forma constante. Se considera dolor crónico a un dolor con una duración mayor de 3 a 6 meses, y que no responde bien, o deja de hacerlo progresivamente, a los tratamientos más frecuentes, sin que haya un motivo que lo explique mejor.

Comprender el dolor para sobrellevarlo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Cómo combatir el dolor crónico con la ayuda de la fisioterapia


En este sentido, comprender bien la neurobiología del dolor es esencial para saber a qué nos enfrentamos, lo que nos permitirá perder el miedo al dolor y a los movimientos que nos aumentan ese dolor, pero que pueden ayudar a la recuperación. Los fisioterapeutas recomiendan contactar con un profesional que realice una valoración del paciente y paute ejercicios terapéuticos encaminamos a mejorar la movilidad, fuerza, equilibrio, etc. y, con ello, tanto la percepción del dolor como su propia evolución.

Como destacan desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, los avances en neurociencias permiten comprender mejor qué es el dolor y cómo combatirlo desde el punto de vista de la autoeficacia, que lleva a los pacientes a conocerse mejor para adaptarse a los cambios en el sistema nervioso y las alteraciones en los mecanismos de control que provoca el dolor crónico. Los estímulos cognitivos, sensoriales y motores proporcionados en el tratamiento permitirán, gracias a la guía del fisioterapeuta, revertir estos cambios en el sistema nervioso para reconducir, en la medida de lo posible, el dolor y su percepción.

Además, desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja se recomienda probar distintas técnicas para tratar el dolor crónico, entre ellas la terapia manual, termoterapia, electroterapia, la fisioterapia invasiva, la estimulación transcraneal o el uso de métodos de representación del movimiento como la realidad virtual en el tratamiento del dolor. Herramientas que se pautarán en función de las condiciones físicas y psicológicas del paciente, y del potencial beneficio que podrían proporcionarle, y que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los millones de personas que conviven cada día con el dolor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE