• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cinco trucos para hacer el mejor gazpacho

Aunque su elaboración es rápida y sencilla, hay que tener en cuenta una serie de consejos para disfrutar del gazpacho en toda su intensidad

Cinco trucos para hacer el mejor gazpacho

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:40

El calor, las vacaciones y los hábitos del estío no ayudan a estar mucho tiempo en la cocina. Tampoco anima la pérdida de apetito propia de esta época del año. Ahora bien, nuestro cuerpo sigue necesitando nutrientes y por eso no debemos descuidar nuestra alimentación.

El gazpacho, la sopa fría española por excelencia, se convierte en algo casi imprescindible en esta época del año.

Cinco trucos para hacer el mejor gazpacho

Su elaboración es rápida y sencilla y, además, los ingredientes que se emplean son de lo más habitual en las cocinas. Hay pasos de esta receta que dominamos a la perfección, pero también hay partes en las que seguimos cometiendo errores.

A continuación, cosas que sí debes tener en cuenta para hacer un buen gazpacho y propuestas que jamás deberías considerar para conseguirlo.

Recomendaciones para hacer el mejor gazpacho

El tomate como protagonista. Es el ingrediente principal y al que debe de saber el plato. Pero no vale cualquier tomate. Hay que descartar aquellos que emplearíamos para ensaladas y elegir los que estén maduros, de rama o de pera. Estos tienen menos acidez y más agua.

Cinco trucos para hacer el mejor gazpacho

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De víspera. Aunque una vez elaborado el gazpacho se debe consumir lo antes posible, hay un truco en el que el tiempo juega a su favor. Para conseguir un mayor sabor, es recomendable dejar el gazpacho el día previo a su consumo en la nevera. Así, se macerará durante unas horas y potenciará todos los sabores.

Aliños y condimentos (en su justa medida). El buen gazpacho es aquel en el que se usa aceite de oliva virgen extra puesto que, aunque parezca que solo es un ingrediente más, sirve para otorgarle un sabor especial. Además, el plato se puede acompañar de pequeñas verduras cortadas y de algún trozo de jamón para conseguir una completa receta. Sin embargo, estos condimentos no deben ser los protagonistas y hay que descartar elaboraciones que incluyan otros ingredientes como gambas o trozos de carne.

Probar con otros alimentos. Aunque el tomate es el rey absoluto en esta receta, hay otros productos que funcionan igual de bien en la elaboración. Así, hay gazpachos que no contienen ni una pizca de tomate y son igual de deliciosos y refrescantes. Sandía, borraja o mango son algunos de los alimentos ideales para innovar.

Prohibiciones para no estropear un buen gazpacho

Gazpacho con pan y pimiento rojo. La receta tradicional del gazpacho incluye pepino y pimiento verde. El rojo queda descartado porque puede llegar a enmascarar el sabor del resto de ingredientes. Si se quiere introducir en el plato, puede servirse a modo de tropezón. Tampoco se debe incluir pan, puesto que le dará la textura no deseada al gazpacho y parecerá un salmorejo, cuya receta sí lo incluye como uno de sus ingredientes principales.

Mucho pepino y ajo. La medida exacta que se incluye en la elaboración de estos ingredientes depende de los gustos personales. Sin embargo, no hay que excederse, puesto que, de lo contrario, el gazpacho dejará de saber a tomate, además de causarnos pesadez y reflujo. Si quieres añadir ajo y que no te siente mal, puedes pelarlo y escaldarlo durante 10 segundos en agua hirviendo antes de triturarlo.

Enfriar con cubitos. El gazpacho debe tomarse frío, pero no hay que forzar el enfriamiento del plato. La elaboración debe reposar el tiempo necesario en la nevera y nunca hay que añadirle cubitos de hielo para acelerar el proceso. Esto aguará el plato y le conferirá un sabor extraño.

Cinco trucos para hacer el mejor gazpacho

Además de mi madre ¿quién prepara el mejor gazpacho? Cierto es que el de la casa de uno siempre tiene ese regusto familiar que sabe a gloria. Precisamente por eso es importante no perder esa esencia que lo hace único frente a otros. Pero sí se pueden seguir una serie de consejos que ayudarán a potenciar su sabor y aroma, ayudándonos a ganar la batalla y proclamando nuestro gazpacho como el mejor.

Su base principal es el tomate. Hay que prestar una atención especial a su principal ingrediente, por lo que siempre se deben elegir los mejores tomates del mercado. Siempre los más maduros, pues ayudarán a que la textura del gazpacho sea suave, el sabor intenso y el color perfecto. ¿Debemos pelar los tomates? Nunca, le quitaremos sabor y presencia al gazpacho. Lo mejor es pasarlo el zumo de tomate por un chino para quitar las impurezas más importantes, como pieles grandes o pepitas.

Aceite de oliva Virgen Extra. Aunque el aceite no sea tan importante en el gazpacho como en el salmorejo (no se necesita que emulsione) siempre tiene que ser de oliva virgen extra, sea cual sea la variedad que elijas.

Cinco trucos para hacer el mejor gazpacho

Vinagre de Jerez. Su intensidad y aroma dará ese gusto andaluz tan buscado en esta sopa fría.

Paso a paso y por orden. Es un error muy común y no hay que olvidar que en el gazpachoel orden de los factores puede alterar (y de qué manera) el producto. Primero hay que triturar los tomates y el resto de hortalizas hasta conseguir la sopa fría, y una vez lista la aliñamos con el aceite y el vinagre, y removemos. Si por algún casual lo ponemos todo junto en el vaso de la batidora, lo que conseguiremos es que el aceite emulsione, y la textura de nuestro gazpacho no será la deseada, sino la de un salmorejo mal ejecutado.

Servirlo correctamente. Las prisas a la hora de la comida nos han hecho olvidar, en muchas ocasiones, la importancia de servir bien un plato. En el caso del gazpachoque no falten los picatostes de pan naturales y los trocitos de cebolla, tomate y pepino. Porque sin guarnición, no podemos decir que un gazpacho está perfecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar