• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Centro de entrenamiento y fisioterapia Salud Deportiva Alxen da respuesta a las lesiones musculares

Hoy ha pasado por "Mediodía COPE Rioja" el fisioterapeuta, Pablo Ramírez Arribas, para explicarnos cómo abordan este tipo de lesiones tan frecuentes en la práctica deportiva

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

Un martes más, en COPE Rioja, nos hemos puesto en contacto con los profesionales del Centro de entrenamiento y fisioterapia Salud Deportiva Alxen, situado en la calle Vara de Rey nº 70 de Logroño.

Hoy, el fisioterapeuta, Pablo Ramírez Arribas, nos ha hablado de las lesiones musculares, que representan entre el 30 y el 60% de todas las lesiones deportivas. Las más frecuentes se producen en las extremidades inferiores y variando la incidencia según la especialidad deportiva que se realice.

- ¿Cómo se producen las lesiones musculares?

Lo primero que hay que entender es que hay dos mecanismos para que se produzca una lesión muscular. Una por mecanismo indirecto, que se produce por una acción de frenada, donde el músculo no es capaz de soportar esa fuerza de tensión y acaba por lesionarse. Este tipo de lesión se suele producir en una zona muy específica que es en la unión entre el músculo y el tendón, que es la zona muscular donde tiene la capacidad el músculo de soportar esas cargas de tensión.

El otro tipo de lesión muscular se produce por mecanismo directo, el típico “bocata”, una contusión directa sobre el miembro muscular.

- ¿Todas las lesiones musculares son iguales?

No. Se pueden clasificar de diferentes maneras. Tenemos las lesiones por mecanismo indirecto y directo, y cada una de ellas se catalogan según el grado de afectación del músculo. Por otro lado, las podemos clasificar según la zona donde se ha producido la lesión como en la unión entre el músculo y el tendón; la unión bifacial, entre el músculo y la facia, un tejido que recubre el músculo y lo conecta con otros músculos; y la otra zona sería la unión entre el músculo y la poleourosis, muy similar al tendón, pero que se mete dentro del músculo como si fuera un tabique. Esas serían las tres zonas.

- Es común escuchar que una lesión de 1 cm de rotura es una micro rotura y que por ello el tiempo de recuperación es más corto, ¿es eso cierto?

Aunque sea 1 centímetro de rotura, probablemente sea menor el tiempo de recuperación que si es 3 o 4 centímetros, pero en el instante que se produce una lesión tisular, se produce automáticamente un proceso de inflamación y de cicatrización de ese tejido. Eso, queramos o no, nos va a llevar un tiempo entre tres o cuatro semanas aproximadamente. Hay que tener eso en cuenta, aunque la rotura sea mínima, a la hora de la vuelta a la actividad. No por tener una microrrotura, se va a tener un menor tiempo de recuperación, hay que respetar siempre los plazos.

- Para evitar lesiones de este tipo, el calentamiento previo es indispensable..

Sin duda, la prevención es fundamental para evitar lesiones. Lo primero es localizar la zona que más se lesiona y luego realizar un trabajo específico de la musculatura, trabajo a nivel de control del CORE, que al final es el principal transmisor de fuerza y eso nos va a ayudar mucho a la hora de controlar el gesto.

- La atención individualizada, tal y como se hace en el Centro de Entrenamiento y Fisioterapia Salud Deportiva Alxen, es lo más adecuado…

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cualquier lesión, aunque sea la misma en dos personas, no se va a comportar de la misma forma en cada individuo. Entonces resulta importante individualizar cada caso y dependiendo de lo que nos encontremos actuar en consecuencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar