• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Capellán (PP) se compromete a establecer ‘cuota 0’ para autónomos riojanos menores de 30 años y mayores de 60

El Partido Popular de La Rioja propone una "cuota cero" a la Seguridad Social para autónomos menores de 30 años y mayores de 60 durante tres años

Audio

Rocío Ruiz / Europa PressLogroño

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:30

El Partido Popular de La Rioja propone una "cuota cero" a la Seguridad Social para autónomos menores de 30 años y mayores de 60 durante tres años tras las medidas del PSOE con las que, a juicio del candidato a la presidencia del PP riojano, Gonzalo Capellán, "abandonan a este colectivo".

De esta manera, y en caso de llegar al Gobierno tras las elecciones del próximo mes de mayo, Gonzalo Capellán realizará una serie de medidas para apoyar a este colectivo y que La Rioja deje así de "liderar estadísticas que nos llenan de preocupación". Ante ello, el candidato propone "medidas contundentes" tras liderar "la cifra de descenso y pérdidas de autónomos" en nuestra comunidad autónoma con "casi 500 trabajadores y sus familias que no han podido seguir adelante con su actividad".




Como ha destacado, "no nos podemos permitir dejar abandonado a este colectivo -compuesto en La Rioja de 25.000 trabajadores- que contribuyen día a día a la creación de empleo y a la riqueza de nuestra tierra y que ayudan a que podamos tener servicios públicos de calidad".

Ante esta situación, prosigue, "España y La Rioja necesitan un cambio" sobre todo porque este colectivo "ha pasado una situación muy complicada en estos últimos años con aumento de costes de suministros sin que el Gobierno riojano haya dado las ayudas necesarias para que pudieran desarrollar su actividad económica".

Así las cosas "es de justicia social ayudar directamente a estas familias" con diferentes propuestas "que desarrollaremos tan pronto como lleguemos al Gobierno el próximo mes de mayo".

PROPUESTAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre las propuestas, el candidato ha anunciado una "cuota cero" a la Seguridad Social para autónomos menores de 30 años y mayores de 60 durante tres años y una tarifa plana de 50 euros para el resto de autónomos.

Además también propone la creación del programa 'R-emprende' que garantice una protección adicional tras el cese de actividad así como el desarrollo de la segunda oportunidad.

Propone, de esta manera, 450 euros durante seis meses a aquellos que agoten su prestación por cese de actividad y 200 euros durante doce meses para los que quieran volver a empezar.

El conjunto de estas medidas suponen una inversión total de 30 millones de euros en sus tres años de aplicación. "Si tenemos en cuenta el exceso de recaudación fiscal en este ejercicio, que supera los 200 millones de euros, con los que cuentan las arcas del Gobierno de La Rioja fruto de la inflación, parece justo que parte de ese dinero se destine a ayudar directamente a los autónomos y a estimular la actividad económica en nuestra Comunidad y no al despilfarro o a la mala gestión".

"Los autónomos deben saber que el Gobierno del PP se preocupa por este colectivo, los reconoce y los ayuda a darles el impulso necesario para que sean motores y ejes claros en el desarrollo de la actividad económica de nuestra ccaa", ha indicado Capellán.

LA GESTIÓN ECONÓMICA DE ANDREU ES "DECEPCIONANTE"

Por su parte, el secretario general del PP de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha tomado la palabra para destacar que "debido a la decepcionante y desoladora gestión económica de Andreu, La Rioja es líder en pesimismo empresarial".

Así, ha indicado, "los empresarios riojanos, las asociaciones empresariales, las pymes y los autónomos ya no confían en que este gobierno les pueda ayudar a crecer, a crear empleo y a seguir aportando a nuestra sociedad".

Como ha explicado Domínguez, los principales indicadores económicos señalan que "con Andreu, La Rioja retrocede, nuestra región pierde posiciones de competitividad en favor de otras comunidades autónomas, porque tenemos un Gobierno más inestable, un peor entorno institucional y económico, y un Gobierno que no ayuda al funcionamiento de la economía de La Rioja".

"Lo que más hace sufrir a las economías familiares es que somos líderes en inflación, en los dos últimos años nos hemos mantenido a la cabeza de los peores datos de inflación y del incremento de los costes de la vida diaria de nuestras empresas, familias y trabajadores", ha añadido. Además, ha lamentado que el desempleo haya crecido en enero de 2023.

"En este contexto decepcionante y de incertidumbre, tenemos un colectivo especialmente olvidado por el Gobierno de Andreu que es el de los autónomos, los que más han sufrido en los últimos 3 años por la subida de los costes derivados de la inflación y por las políticas de Sánchez y Andreu".

A este respecto, ha recordado que "Sánchez ha subido los impuestos a los autónomos hasta 26 veces, mientras que Andreu se los ha subido cuatro veces, ha subido el canon de saneamiento, el impuesto de Sucesiones y Donaciones, el IRPF y el impuesto de la Renta".

Por último, ha reprochado al Gobierno de La Rioja "que la ADER, el instrumento que debe ayudar a los autónomos a levantar la persiana cada día, ha dejado de funcionar durante esta Legislatura. El Gobierno de Andreu realiza muchos anuncios sobre millones de euros que luego no llegan a las cuentas corrientes de los autónomos. Si les sube los costes y los impuestos, y las ayudas no llegan, las consecuencias para los 25.000 autónomos de La Rioja son claras".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE