• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Rioja ha molturado más kilos de oliva que en la campaña anterior pese a los malos augurios iniciales

Las almazaras riojanas han molturado algo más de 2.450.000 kilos de aceituna con Denominación de Origen

La Rioja ha molturado más kilos de oliva que en la campaña anterior pese a los malos augurios iniciales

Tito Alcalá/Infolivo RiojaLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

En una campaña marcada por el cambio climático, la cosecha de la oliva con Denominación de Origen ha sido, en La Rioja, ligeramente superior a la del año pasado. La Rioja ha molturado algo más de 2.450.000 kilos de aceituna, frente a los 2.300.000 del ejercicio 2021-2022.

Una cifra que deja "un buen sabor de boca" en los profesionales del sector oleícola ante unas expectativas previas que auguraban una reducción de cosecha de entre el 40 y el 50 ciento en el olivar de secano. Con una rendimiento graso de casi el 18%, la cantidad de aceite obtenido ha rondado los 490.000 litros.

Los análisis de los primeros aceites analizados reflejan que la calidad de los "caldos" elaborados será "muy buena" y mantendrá los altos estándares que se obtienen año tras año.

La Rioja ha molturado más kilos de oliva que en la campaña anterior pese a los malos augurios iniciales

El "oro líquido" de la campaña 2022-2023 sale al mercado con el sello de la DOP "Aceite de La Rioja" después de un año complicado para el olivo. La falta de agua y los fuertes contrastes de temperatura determinaron el desarrollo del olivo el año pasado.

Desde la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Aceite de La Rioja", se extraen varias conclusiones tras esta complicada campaña. La primera, que la climatología anómala de 2022 va a ser cada vez más habitual por el cambio climático. Ante el nuevo escenario, el riego se ha convertido en una labor imprescindible para garantizar cosechas estables en el olivar. Sin embargo, el agua es un bien preciado y cada vez más escaso.

El técnico de la DOP y gerente de bodega Vico de Arnedo, Emilio Abad, apunta una redefinición de las técnicas de cultivo, como pueden ser la búsqueda de altura y el empleo de variedades mejor adaptadas al nuevo clima. "Variedades como la picual, la arbequina o la empeltre, más sensibles ante el riesgo de heladas, ahora pueden ser más apropiadas", explica Abad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar