• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Logroño plantea reformar la Ordenanza para evitar el botellón y PP y C's quieren una Resolución

Los dos grupos de la oposición recuerdan que una ordenanza municipal necesita tres meses de trámites, mientras que una Resolución de Alcaldía permite actuar con inmediatez

El alcalde de Logroño plantea reformar la Ordenanza para evitar el botellón y PP y Cs quieren una Resolución

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:38

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha propuesto a los Grupos Municipales la reforma "con el mayor consenso posible" del artículo 17 de la Ordenanza Municipal de Fomento de la Convivencia Ciudadana con el objetivo de seguir ajustando el marco normativo del "botellón" en Logroño. Así lo han explicado la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, y el portavoz del Gobierno, Kilian Cruz, y una Junta Extraordinaria de Portavoces lo estudiará mañana martes.

“Hay que trabajar con el consenso de todos los grupos políticos para evitar la práctica del botellón, porque es un problema que afecta a jóvenes, a vecinos y vecinas que quieren descansar, y a hosteleros. Y no hay que olvidar que el botellón lleva consigo suciedad, insalubridad y en muchos casos destrozos de mobiliario urbano que el Ayuntamiento asume cada fin de semana”, ha dicho el portavoz del Ayuntamiento de Logroño.

Por otra parte, el Grupo Municipal Popular de Logroño ha planteado dictar una resolución de Alcaldía para adoptar medidas ante el botellón, en lugar de modificar la ordenanza de Fomento de la Convivencia Ciudadana, como ha propuesto el Gobierno local.

El Grupo Popular, en una nota, ha considerado, que "ante una situación excepcional de crisis sanitaria como la provocada por la COVID-19, hay que adoptar medidas con rapidez y responder con instrumentos acordes con el momento", dado que la reforma de una ordenanza necesita tres meses de trámites y "el problema ha de resolverse ya".

Ha recordado que la resolución de Alcaldía es un instrumento que ya ha utilizado el Gobierno local en varias ocasiones durante estos meses y sería una forma de prevenir situaciones que favorecen el contagio, además de que se evitaría o se podrían regular otros aspectos que supongan concentración de personas y la organización de actividades en espacios públicos.

El PP considera que la modificación de esta ordenanza debe abordarse desde otro escenario, más a largo plazo y con contenidos más amplios relativos a la convivencia, como pueden ser el ruido, los olores y el uso de los espacios públicos, como planteó el Grupo Popular al principio de la legislatura.

También ha señalado que la modificación de la ordenanza debería hacerse o enmarcarse en un amplio y tranquilo proceso participativo, escuchando a los vecinos y colectivos de Logroño afectados, que son los verdaderos destinatarios de lo que se regule.

Además, el PP ha propuesto campañas de sensibilización entre los jóvenes para concienciar de la responsabilidad que en estos momentos corresponde a todos para evitar la cadena de contagio en un momento tan delicado.

Por último, el Grupo Municipal de Ciudadanos reclama al alcalde y a su equipo de Gobierno que actúen de forma urgente para frenar la práctica del "botellón" en las calles de la ciudad.

Así, la formación naranja responde de manera directa a la propuesta del Gobierno Local de abordar esta problemática esperando a reformar la Ordenanza de Convivencia -algo que se puede extender en el tiempo- y considera que hay mecanismos y herramientas normativas para poder frenar esta práctica de manera más rápida.

“Instamos al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, a actuar ya. La reforma normativa puede tardar, como mínimo, dos meses en aprobarse y no podemos esperar tanto tiempo porque es una cuestión de seguridad ciudadana en estos momentos de pandemia que vivimos” ha explicado el portavoz del Grupo Municipal C's, Ignacio Tricio.

En este sentido, el artículo 34 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Logroño autoriza a que, mediante Bandos municipales o Resoluciones de Alcaldía, el alcalde, en el ejercicio de sus competencias, pueda adoptar ‘medidas que excepciones, singular y temporalmente, la aplicación de las normas, por razones de extraordinaria urgencia’.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Ante la actual situación de crisis sanitaria, las administraciones locales tenemos que ser rápidas en articular acciones y en este caso que nos ocupa, actuar de manera urgente, si fuera posible, desde este mismo fin de semana, y pensando también en las próximas semanas, cercanas a fiestas de San Mateo, que aunque no se vayan a celebrar y estén canceladas debemos mantener la alerta y regular las concentraciones con mecanismos normativos que entren en funcionamiento ya, para evitar los temidos y tan preocupantes rebrotes” ha finalizado Tricio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar