Alumnos de Bachillerato registran su petición de información en la consejería de Educación

Los alumnos, en representación de sus padres, han entregado un escrito en Educación para conocer cuáles son las plazas disponibles en centros públicos

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:13

Eran las nueve y media de la mañana cuando la fila con más de 500 alumnos de Bachillerato acordonaba la consejería de Educación.

Silenciosos, ordenados, sin alboroto, han ido accediendo en grupos de 10 en 10 al registro de la consejería. Con respeto, han explicado su objetivo: quieren saber las opciones que tienen para trasladar su expediente académico a la pública. Quieren saber qué ocurriría si sus padres, tras haber perdido el cheque, optan por el cambio.

Necesitan saber si hay plazas de su especialidad y dónde podrían cursarla. Sofía Grijalbo, estudia en el Bachillerato Santa María-Marianistas. También hemos hablado con Jaime Villanueva, escolarizado en el mismo centro. 

Nos han contado que están, por responsabilidad, representando a sus padres. Hoy han salido de las aulas para defender su derecho a elegir libremente el centro donde quieren estudiar.

Con el mismo respeto, orden y silencio, han ido abandonando la consejería. Pasadas tres horas, la consejería de Educación había registrado 525 solicitudes de información sin ningún tipo de incidencia. 

Una situación que llega después de que el consejero de Educación, Luis Cacho, anunciara la pasada semana en un pleno del Parlamento de La Rioja que las ayudas al Bachillerato privado "no van a ser convocadas" este curso para "poner el foco en otras áreas de la educación privada concertada". Se trataba una ayuda de 400.000 euros, en total, que recibían seis centros privados.

El Bachillerato en La Rioja cuenta con 141 unidades, de las cuales 100 se encuentran en la enseñanza pública y 41 en centros privados.

De estas unidades, seis corresponden al colegio Sagrado Corazón-Jesuitas, que es el único centro privado en La Rioja que dispone de concierto en Bachillerato, las otras 35 unidades están en: Santa María (Marianistas), Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas), San José (Maristas), Alcaste-Las Fuentes, San Agustín-Agustinos (Calahorra), Santa Teresa-Teresianas (Calahorra) y Colegio Menesiano (Santo Domingo).