¿Qué pasa si te llaman para vacunarte este verano y estás de vacaciones?

Es seguro que habrá muchas personas a las que la deseada llamada para vacunarse les llegará estando de vacaciones lejos de sus lugares de residencia

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:57

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que España "va como un tiro" en la administración de la vacuna contra el coronavirus, señalando que sólo en la última semana se han inoculado alrededor de 2,5 millones de dosis. Hasta este miércoles se han administrado 17.916.566 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, lo que representa el 84,9 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 21.092.475 unidades.

"Tenemos un buen ritmo de vacunación y, de hecho, vamos como un tiro. Estamos entre los cuatro primeros países de la Unión Europea con el mayor número de dosis administradas por habitante, por lo que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha vuelto a demostrar su fortaleza", ha enfatiza Darias.

El Gobierno mantiene que antes de que termine el verano el 70% de la población estará vacunada contra el coronavirus así que es seguro que habrá muchas personas a las que la deseada llamada para vacunarse les llegará estando de vacaciones lejos de sus lugares de residencia.

Esta es una cuestión planteada a la ministra de Sanidad durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, Darias no aclara qué podrá ocurrir en esta circunstancia, si las personas piden aplazar la fecha de vacunación o no pueden realizar un regreso exprés a sus lugares de residencia para recibir el pinchazo porque están fuera de vacaciones.

"Está previsto para aquellas personas que tiene tarjeta de desplazado y por tanto ya están siendo vacunadas en la Comunidad Autónoma en la que se hallan desplazadas. No tengo constancia que haya sido contemplada esa cuestión (si se podría aplazar la fecha de vacunación por estar de vacaciones) y en cualquier caso los servicios de salud avisan con tiempo para que puedan hacerlo (vacunarse) y, si no, habrá que esperar a que acabe el turno de la cohorte para poder volver a vacunarse", respondió la ministra.