Salud Deportiva Alxen de Logroño y el hombro de lanzador
Pablo Martínez Arribas, fisioterapeuta de este Centro de entrenamiento y fisioterapia, nos ha explicado en qué consiste esta lesión
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pablo Martínez Arribas, fisioterapeuta del Centro de entrenamiento y fisioterapia Salud Deportiva Alxen, situado en la calle Vara de Rey nº70 de Logroño, nos ha explicado, en "Herrera en COPE Rioja", lo que se conoce como "el hombro del lanzador".
- Explícanos, ¿en qué consiste esta lesión?
El hombro del lanzador hace referencia a una patología muy típica en deportes en los que el brazo realiza esfuerzos por encima de la cabeza, como pueden ser el voleyball, el tenis o el balonmano, y consiste en un dolor crónico de hombro localizado generalmente como un dolor inespecífico en la parte anterior del hombro.
¿Por qué se produce esta lesión?
El hombro de lanzador está atribuido a la aparición de adaptaciones propias del deporte, de alteraciones en la fuerza y en la flexibilidad de los tejidos blandos no solo de la articulación del hombro, si no también de las articulaciones que lo rodean. Entre estas alteraciones hay tres que destacan por encima de todas. El deficit de rotación interna, también llamado GIRD; el disbalance muscular de rotadores del hombro y la disquinesia escapular.
¿Qué observamos en los deportistas que tienen estas adaptaciones?
Lo que vamos a observar generalmente con estos cambios adaptativos es un descentraje de la cabeza humeral en relación a la cavidad glenoidea y un exceso de rotación externa con limitación de la rotación interna, acompañado de dolor articular. Durante los gestos deportivos de lanzamiento se generan microtraumatismos en la parte posterior del hombro, tanto en la cápsula posterior como en la musculatura. Este gesto acumulado en el tiempo termina por generar una rigidez de la cápsula posterior, provocando un descentraje anterior de la cabeza humeral, y la cápsula anterior cede. La suma de ambos factores provoca que el deportista tenga un exceso de rotación externa y un déficit de rotación interna. También vamos a observar a nivel postural una anteriorización del hombro junto con una báscula anterior de la escápula.
¿Cuál es la progresión de esta patología en caso de no realizar un trabajo de prevención?
Si no se trabajan adecuadamente, estas adaptaciones pueden derivar en lesiones más serias de hombro. Por ejemplo, al tener un descentraje anterior de la cabeza humeral se produce una disminución del espacio subacromial generando un conflicto subacromial. Esta misma disminución del espacio subacromial puede generar una compresión sobre el tendón largo del bíceps durante la fase de armar el brazo, que repetido en el tiempo puede generar desde tendinopatías del tendón largo del biceps, hasta la lesión de SLAP tipo II (rotura del labrum con arrancamiento del tendón largo del bíceps). También pueden producirse lesiones del tendón del manguito de los rotadores durante el gesto de lanzamiento por impactación del tendón contra el borde posterosuperior de la cavidad glenoidea.