La Rioja vendimia y COPE te lo cuenta así a pie de viña en Vivanco: Bodega, Fundación, Experiencias

En La Rioja huele a vendimia por todos los rincones. Cestos, corquetes o tijeras en los viñedos y prensas y depósitos en marcha en nuestras bodegas. COPE, a pie de viña, en Vivanco

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En La Rioja huele a vendimia por todos los rincones. Cestos, corquetes o tijeras en los viñedos y prensas y depósitos en marcha en nuestras bodegas. Agricultores, bodegueros y enólogos, trabajan sin descanso en la recogida de un fruto que le da a esta tierra absolutamente todo, hasta su nombre. Buena parte de los riojanos están pendientes de la vendimia.

Familias que, generación tras generación, trabajan sus parcelas. La Rioja es rural y vitivinícola. Y queremos contarte a pie de viña cómo se trabaja durante estas semanas.

Nos encontramos en Bodegas Vivanco, en Briones, en un enclave privilegiado de La Rioja Alta, en las estribaciones de la Sierra de Cantabria y a orillas del río Ebro. Una zona de suave microclima y extraordinarios suelos arcillo-calcáreos. Alrededor de la bodega encontramos la Finca El Cantillo, que recibe ese nombre por la cantidad de cantos rodados en el suelo.

ctv-m2c-vivanco-visitas

Los micrófonos de COPE te cuentan en una parcela maravillosa, en un viñedo singular espectacular llamado "La Isla", cómo es un día de vendimia en Rioja. Aquí nos encontramos, caminando por las renques, por estos pasillos infinitos, que nos ofrecen un horizonte mágico.A nuestro lado, la "cuadrilla" trabajando y Toño subido al tractor.

ctv-j9a-vivanco-pasaisaje

El otoño irá haciendo su trabajo y otorgará su color marrón pero, de momento, parras preparadas y racimos que se van recogiendo con calma, esperando el momento preciso. El Tempranillo es la variedad fundamental, pero no la única.

En este viñedo también podemos encontrar otras variedades que utilizamos en nuestros vinos: Graciano, Garnacha, Mazuelo, Viura, Malvasía...

De la viña a la bodega donde se selecciona con mimo cada grano. Subterránea, funcional y estética. El edificio se realizó bajo el suelo con el objetivo de eliminar la menor parte posible de viñedo y para minimizar el impacto ambiental a favor de la conservación del paisaje. Al hacer la bodega subterránea, también se lograba favorecer unas condiciones de temperatura y humedad equilibradas de manera natural todo el año, imprescindibles para la buena conservación y crianza del vino en barrica o en tino de roble.

El espíritu vitivinícola y pionero de Rafael Vivanco se ve reflejado, además de en sus vinos, en la experimentación e investigación sobre diferentes métodos de cultivo y de elaboración, en la utilización de variedades minoritarias o en la crianza en roble de diversas procedencias.

Sus vinos vinos nacen en la viña. Ahí es donde realmente adquieren su personalidad. La del terruño, la del paisaje y lo que ocurre en él durante todo un año. Por eso cuando iniciamos la construcción de la bodega teníamos claro lo que queríamos. El proceso de elaboración debía ser lo más respetuoso posible con la uva con el objetivo de ensalzar sus cualidades. Y así lo hizo Vivanco.

Todas sus uvas se vendimian a mano en pequeñas cajas o palots para evitar roturas de granos y asegurar su máxima integridad. Es quizá una de las mayores novedades de nuestra bodega. Una cámara frigorífica donde las uvas se enfrían durante 24 horas hasta rebajar su temperatura a 3º C. ¿Para qué? Para extraer, ya dentro del depósito, el color y los aromas de la uva de una forma más suave, manteniendo así toda su personalidad. De alguna manera, "infusionamos la uva con el mosto, es lo que llamamos maceración en frío".

ctv-pun-vivanco-museo

Y para completar la visita, COPE se instala en la Sala de Catas. Un lujo, un tesoro, que Rafael Vivanco te narra magistralmente dos vinos absolutamente únicos.

ctv-emc-vivanco-cata

Y todo cobra sentido y el vino se hace arte en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino:

Considerado como uno de los mejores del mundo, nace con el objetivo de educar, divulgar e interactuar con el vino como elemento civilizador. Y todo realizado desde la experiencia, sensibilidad, respeto e innovaciónEl Museo ocupa una superficie de 4.000 m2 que incluyen 5 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, en el exterior, el Jardín de Baco, una colección de vides que cuenta con más de 220 variedades de todo el mundo.

ctv-khy-vivanco-brindis

https://vivancoculturadevino.es/es/bodega/