Estos son los instrumentos de cocina que usan algunos españoles para las caceroladas

En una cacerolada hay quienes eligen con cuidado el utensilio de cocina adecuado para hacer ruido

Varios manifestantes durante una marcha en contra la gestión del Gobierno, en el barrio de San Pablo. En Sevilla, (Andalucía, España), a 19 de mayo de 2020.María José López / Europa Press

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:14

Hay agitación social y las caceroladas suenan en las calles de España. Se extienden en distintas localidades contra la gestión de Pedro Sánchez por el coronavirus, por el plan de desescalada y la intención de prorrogar el estado de alarma. Desde el madrileño barrio de Salamanca, origen de las protestas, hasta el estadio Benito Villamarín, en Sevilla, miles de personas se manifiestan cacerola en mano pidiendo la dimisión de Pedro Sánchez, y "libertad".

EL ORIGEN DE LAS CACEROLADAS

Se golpean los útiles de cocina con cacerolas, una forma ruidosa y sonora de protestar que surgió en Argentina y que recibió el nombre de cacerolada. Fue en Chile, durante la presidencia de Salvador Allende, en los primeros años setenta.

Caceroladas en Argentina en los años setenta

Pero ¿cuáles son los instrumentos de cocina que nos pueden ayudar a hacer más ruido en una cacerolada?:

Primero hay que disponer de una cacerola y elegir bien el utensilio adecuado para hacer ruido sin romperla. En la calle se estilan las tapas de alumino que son muy efectivas para lograr un sonido molesto, si se golpean bien, entre sí, o contra una cacerola baja.

Los cucharones de sopa o pequeñas cucharas no pueden faltar tampoco en una cacerolada, utensilios de cocina elegidos por muchos y convertidos, estos días, en un instrumento que consigue, en la calle, su efecto de sonido. Hay incluso quien recurre no sólo a las cucharas de aluminio, tambien son válidas las de madera.

La espumadera es otra opción para un ruido “machacón”.

El mazo de mortero es otro recurso ruidoso golpeado contra la base de un cazo, hay quien lo está usando en las protestas, a pesar de ser de madera.