¿Por qué el Estadio Las Gaunas recibe este nombre?
Con el paso del tiempo acabó derivando en Las Gaunas, pero ¿cuál es el origen?
¿Por qué el Estadio Las Gaunas recibe este nombre?
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Estadio Las Gaunas o también Municipal Las Gaunas pertenece al Ayuntamiento de Logroño. Lo utilizan la Unión Deportiva Logroñés, en Segunda División B y el EDF Logroño, de la Liga Femenina Iberdrola. Fue inaugurado el jueves 28 de febrero de 2002 con un encuentro amistoso que enfrentó al Club Deportivo Logroñés contra el Deportivo Alavés, que militaba en Primera División. El resultado fue de 2-1 a favor de los locales y el primer gol lo marcó en el minuto 17 el jugador riojano Víctor Morales. El estadio presentó un lleno absoluto y 16.000 personas asistieron a un acto para el recuerdo.
El primer partido oficial se disputó el domingo 3 de marzo de 2002 y enfrentó al Club Deportivo Logroñés con el Zaragoza B, en partido correspondiente a la 27.ª jornada del grupo II de la Segunda División B de la temporada 2001-2002. El resultado fue de 0-1 a favor de los visitantes.
El nuevo Las Gaunas
LAS HERMANAS GAONA
El viejo campo de Las Gaunas se ubicó en unas fincas al sur de Logroño propiedad de las hermanas Gaona. Estos "terrenos de Las Gaonas", por deformación provocada por la hiatofobia del español se convirtieron en "terrenos de Las Gaunas", y dan el nombre al estadio. El 15 de junio de 1924 fue inaugurado con un partido que enfrentó al CD Logroño y el equipo francés del Vie au Grand Air. El resultado fue de 3-0 y el primer gol lo marcó el riojano Ramón Castroviejo, que con el paso de los años se convirtió en un famoso oftalmólogo.
A lo largo de su historia sufrió varias ampliaciones y remodelaciones que se sumaron a la inicial tribuna central. En 1944 se dividió el campo en Preferencia y General y se iniciaron las obras de vallado. En 1957 se construyó la tribuna gol sur. El 30 de agosto de 1969 se inauguró la iluminación artificial en un partido contra el Elche. En 1987 se crearon las tribunas de fondo norte y lateral norte, además de la zona de vestuarios. Y en 1988 se amplió la tribuna sur.
EL ÚLTIMO PARTIDO EN EL VIEJO LAS GAUNAS
El 19 de marzo de 1998 comenzaron las obras de construcción del nuevo Estadio Las Gaunas, pero por diversos motivos y problemas económicos no terminaron hasta 2002 alargando la vida del viejo estadio que fue derruido ese mismo verano. El último partido que se disputó en el viejo Las Gaunas fue el correspondiente a la 25.ª jornada del grupo II de la Segunda División B de la temporada 2001/02 y que enfrentó al Club Deportivo Logroñés y al L'Hospitalet con el resultado de 1-0 a favor de los riojanos. El actual Estadio Las Gaunas se erige a pocos metros de donde se encontraba el vetusto estadio, cuyos terrenos han dado paso a un parque y a edificios de viviendas.