Jiménez Movilidad cumple 140 años: Todo comenzó con doña Elvira y sus tacitas de chocolate para los pasajeros

Autobuses Jiménez nace en Arnedo en 1883 con Melchor Jiménez y Elvira Sáenz. Los primeros servicios en la historia de la empresa se realizaban con carros tirados por caballos

Jiménez Movilidad cumple 140 años: Todo comenzó con doña Elvira y sus tacitas de chocolate para los pasajeros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Jiménez Movilidad cumple 140 años dedicados al servicio de sus clientes. El primer trayecto entre Arnedo y Lodosa 1883, tirando los caballos del carruaje, se tardaba un día entero en hacer el trayecto. 22 kilómetros. Una empresa familiar que ya suma cuatro generaciones.

Autobuses Jiménez nace en Arnedo en el año 1883, de la mano del matrimonio formado por don Melchor Jiménez y doña Elvira Sáenz.

En aquella primera época los primeros servicios en la historia de la empresa se realizaban con carros tirados por caballos, principalmente entre las localidades de Arnedo y la estación de ferrocarril de Féculas (Lodosa, Navarra).

José Ignacio Giménez dueño y director de la compañía siempre recuerda cómo comenzaba su historia. En el recuerdo está muy presente su bisabuela Elvira y su especial habilidad comercial.

Su historia está ligada con el éxito de aquellas "tacitas de chocolate a los pasajeros".

La evolución a vehículos a motor apareció en el año 1921. En aquel momento la empresa pasó a denominarse “La Hispano Arnedana”, en clara alusión al primer vehículo automóvil de la marca Hispano Suiza por una parte, y por otra a los orígenes de la empresa en Arnedo.

La empresa mantuvo los trayectos entre Arnedo y Logroño, ampliando también sus servicios a Calahorra. La primera legislación de transportes aparece en el año 1922, regulándose e implantándose el vigente sistema concesional.

Hasta ese momento, el número de operadores para cubrir un determinado trayecto era libre. Como el mercado era el que mandaba, doña Elvira Sáenz, en ese momento al frente de la empresa, "instauró el obsequiar con una taza de chocolate a los viajeros que esperaban en Arnedo la salida del autobús". El precio del billete entre Arnedo y Logroño, en aquellos tiempos, costaba una peseta.

"Aquel proyecto de ilusión, dedicación y trabajo fue el origen de lo que hoy conocemos todos como JiménezMovilidad, fruto del trabajo de cuatro generaciones que han apostado y apuestan por dinamizar la empresa familiar, según las nuevas tecnologías y la demanda del mercado".