Finalizan las obras de restauración de la muralla Norte de Contrebia Leucade

El proyecto, ejecutado con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Transporte, ha contado con un presupuesto superior al millón de euros

J.A.Lalinde/Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 5' Actualizado 12:09

La alcaldesa de Aguilar del río Alhama, Mª Asunción Sáez Arnedo, y representantes de la empresa ‘TRYCSA’, con la presencia de los arqueólogos José Manuel Torrecilla y José Antonio Hernández Vera, han firmado esta última semana de julio el acta de recepción de las obras de restauración de la muralla Norte de Contrebia Leucade.

El proyecto se ha ejecutado con cargo al 1'5% cultural del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, con una partida de 709.000 euros a la que se sumó otra cantidad aportada por el Gobierno de La Rioja de 314.430 euros.

Torreones del yacimiento

Los trabajos, que han afectado a la consolidación de los muros y a tres de los seis torreones de la muralla Norte de Contrebia, se iniciaron en julio de 2019 y han durado prácticamente un año, incluida la interrupción sufrida con motivo del coronavirus.

En un primer momento se realizó una preparación arqueológica del terreno que corrió a cargo del arqueólogo riojano José Manuel Martínez Torrecilla, responsable de la empresa ‘Qark Arqueología’. El grueso del trabajo ha correspondido a la empresa ‘Técnicas para la restauración y construcciones S.A. (TRYCSA)’.

Los actuaciones previas, dirigidas por Torrecilla, permitieron la preparación y adecuación del terreno, se descubrieron distintas estructuras medievales, silos, nuevos habitáculos celtibéricos y se delimitó el camino que daba acceso a la puerta de la muralla romana del siglo I. Este camino ha quedado reconstruido y servirá de vía de acceso habitual para los visitantes que se acerquen al yacimiento.

El personal de TRYCSA ha intervenido en una parte de la muralla romana, concretamente en los tres torreones del lado oeste y se ha levantado un paño de la muralla celtibérica situada en frente de la anterior entre los torreones tercero y cuarto. En este punto se ha situado la que los técnicos han dado en llamar la "ventana del tiempo". Se trata de un punto desde el que se puede contemplar las murallas celtibérica, romana y la antemuralla que contribuía a una mayor defensa del sistema, a la vez que reforzaba constructivamente la muralla romana.

Todo lo realizado en el año transcurrido supone un gran avance para poner de relieve la importancia de este poblado que ha de merecer un lugar más destacado en la narración de nuestra historia. Las empresas "Qark Arqueología" y "TRYCSA" han realizado un trabajo destacable que va a contribuir a mejorar ostensiblemente la imagen de Contrebia y a facilitar a los visitantes la comprensión de su significado en la historia.

A pesara de todo, Contrebia todavía no cuenta con un Plan Director que los técnicos vienen reclamando desde hace años. No obstante todas las actuaciones que se han venido llevando a cabo en el curso de los últimos años se han ajustado a directrices y criterios perfectamente definidos, de cara conseguir los objetivos científicos y sociales deseados.

A ello ha contribuido la continua presencia e intervención del mejor conocedor del yacimiento de Contrebia Leucade, el arqueólogo aguilareño, José Antonio Hernández Vera, así como la de José Manuel Martínez Torrecilla, igualmente presente y partícipe en las últimas intervenciones.

Hernández Vera y Torrecilla coinciden en los objetivos científicos de conseguir una nueva y completa información para poder profundizar en el conocimiento de las diferentes etapas de ocupación del lugar y su cronología, así como la naturaleza de sus habitantes, su forma de implantación en el espacio, su nivel de desarrollo tecnológico, las características y soluciones arquitectónicas, los elementos de cultura material, etc.

Todas las intervenciones sobre Contrebia, y esta particularmente, también se fijaron como objetivo de carácter social consistente en proporcionar trabajo, así como crear una fuente alternativa de riqueza a través de la puesta en valor del yacimiento y acondicionamiento de parte del mismo para exposición y disfrute público dentro de la práctica de un turismo lúdico cultural.

Bien de Interés Cultural

Desde el año 2004, Contrebia ya aspiraba a ser declarado Bien de Interés Cultural, declaración que, definitivamente, se materializó en 2013, lo cual obligó al Ayuntamiento de Aguilar, con su alcalde Ramón Martínez a la cabeza, a demarcar una superficie de algo más de 25.000 metros cuadrados que incluyen los 12.000 de la superficie amurallada más otros 7.720 del entorno de protección.

La intervención se ha centrado en una superficie aproximada de 3510 metros cuadrados en los que se ha realizado parte de la excavación arqueológica, trazado el drenaje necesario y la regeneración del entorno natural de acceso al recinto amurallado.

Con todo ello se ha querido facilitar la lectura de los elementos mostrando la monumental puerta romana del siglo I con ventanas a otras épocas tratando de potenciar el conocimiento del monumento y hacerlo más accesible y comprensible para el visitante. El corredor resultante facilita a los visitantes una primera imagen que nos introduce en un recinto donde podremos encontrar referencias al final de la Edad del Bronce, el singular sistema defensivo celtibérico y romano, así como el urbanismo semirrupestre de Contrebia Leucade.

Historia de las investigaciones e intervenciones

La ejecución de este importante proyecto supone un hito más en la historia del yacimiento. Las primeras noticias sobre Contrebia Leucade datan del siglo XVIII con el marqués de Traggia, pero fue el arqueólogo Blas Taracena quien, tras una visita realizada en 1924, atribuyó las ruinas de Inestrillas a la ciudad celtibérica de Contrebia Leucade. Desde entonces, la comunidad científica no ha dudado de esta identificación. El propio Taracena realizó excavación es en 1934 y 1935, pero fue el arqueólogo aguilareño, José Antonio Hernández Vera, quien realizó un estudio exhaustivo del poblado haciéndolo objeto de su tesis doctoral. Este arqueólogo aguilareño ha venido dirigiendo las excavaciones y estudios de los últimos años, con la intervención y colaboración directa del también arqueólogo y alumno suyo José Manuel Torrecilla, que asume en estos momentos la dirección del yacimiento.

Cronología de las investigaciones

1792.- Traggia proporciona las primeras referencias del yacimiento.

1807.- J.A. LLorente se refiere a las ruinas indicando el hallazgo de monedas celtibéricas en su interior.

1846.- A. C. Govantes insiste en la presencia en Inestrillas de una antiquísima población de nombre desconocido.

1913.- J. M. Zapatero tras varias visitas y posibles excavaciones publica un libro con descripciones y apreciaciones marcadamente exageradas.

1926.- B. Taracena visita las ruinas y atribuye a Contrebia Leucade la ciudad celtibérica a la que se refiere Tito Livio.

1934-1935.- B. Taracena realiza excavaciones arqueológicas en puntos significativos y define las etapas de ocupación de las ruinas.

1976.- J. A. Hernández Vera.- Tras la prospección sistemática realiza varios sondeos que llevan a descubrir un primer asentamiento fechado en la Primera Edad del Hierro y a matizar lo dicho por Taracena.

1982.- J. A. Hernández Vera publica su tesis doctoral sobre el yacimiento.

1989-1993 Primera fase de excavaciones dirigidas por J. A. Hernández Vera. Se trabaja en el sistema defensivo y en el espacio interior.

2000.- Se inicia la segunda etapa, todavía en curso, de las excavaciones siguiendo pautas y criterios de la etapa anterior.

2008.- Bajo la dirección de Hernández Vera y con la participación de varios colaboradores se publica una muy completa e interesante 'Guía arqueológica de Contrebia Leucade' en la que se exponen los resultados de las últimas excavaciones.

Obras de consolidación y reposición de elementos

2000.- Bajo la dirección de O. Reinares, se reponen sillares en la puerta romana de la muralla Norte y en uno de los lienzos rectos de la misma.

2006-2007.- Bajo la dirección de O. Reinares, se interviene en la muralla Sur. Se recrece la puerta celtibérica, se reponen varios lienzos de la muralla y se protegen las torres destacadas del interior.

2010.- Bajo la dirección de Reinares, se reponen nuevas hileras de sillares en la puerta romana de la muralla Norte y en las pilastras de acceso.

2013.- Bajo la dirección de "Urbanismo Arquitectura Rodríguez Murillo SCP" se redacta un proyecto global de consolidación e integración de elementos de la muralla Norte y se consigue la declaración de Bien de Interés Cultural.

2019-2020.- TRYCSA realiza la obra de consolidación de muros y torreones de la muralla Norte.