La evolución de la gripe en La Rioja es "normal y desciende": El San Pedro duplica 10 habitaciones

Salud asegura que la evolución de la gripe en La Rioja "es normal" y "está descendiendo". El Hospital San Pedro tiene diez habitaciones duplicadas

Rocío Ruiz Logroño

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:08

Salud asegura que la evolución de la gripe en La Rioja "es normal" y está "descendiendo".

Además, sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas, María Martín avanza que si por segunda semana desciende la incidencia, en la tercera se puede retirar.

El hospital San Pedro presenta una actividad dentro de la normalidad pero continúa dentro del Plan de Contingencia con camas dobladas en la sexta y séptima planta. En urgencias e ingresos, Salud considera que la situación es normal. En estos momentos hay diez habitaciones duplicadas.

La consejera de Salud ha explicado que la situación en el hospital San Pedro "sigue una evolución normal, de una gripe normal, en un año normal". "El hospital está dentro de la normalidad pero seguimos dentro del Plan de Contingencia con camas dobladas en la sexta y séptima planta pero la situación es normal dentro de urgencias e ingresos".

En estos momentos, indica, "hay diez habitaciones duplicadas".

Por su parte, y con respecto a la obligatoriedad de las mascarillas en centros de salud y hospitales, la consejera ha explicado que en La Rioja "haremos lo mismo que en otras ccaa, si hay una segunda semana de bajada, a la tercera se eliminará la obligatoriedad" pero apunta "hay que ser prudentes porque la epidemia de gripe tiene subidas y bajadas".

Por ello -expresa- "desde julio ya existía una recomendación que no obligatoriedad y esa recomendación seguirá vigente".

Dentro del Plan de Contingencia que continúa activo, Salud ha programado para este fin de semana la tercera y última jornada de vacunación frente a la gripe dirigida a niños de entre 6 meses y 4 años.

El sábado 13 de enero ya se vacunaron 145 niños. El sábado pasado se inmunizaron 61 más.

Una vacunación que persigue la protección de los más pequeños pero también de los colectivos vulnerables.

La gripe llega a afectar a entre un 20 y un 40% de la población infantil en función del alcance de la epidemia y un 5% de los casos acaban en hospitalización por su gravedad.

El doctor José Antonio Oteo ha insistido en cada una de las citas: “Las vacunas salvan vidas”.

Este próximo sábado, día 27, se ofrece la tercera jornada de vacunación sin cita previa para niños de entre 6 meses a 4 años.