Elisa Garrido entra en la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de la que sale Concha Andreu

La alcaldesa de Calahorra formará parte como vocal de la nueva Comisión Ejecutiva Federal aprobada en el Congreso de Valencia

Tito Alcalá/Europa Press Logroño

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:45

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, formará parte como vocal de la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobada el pasado domingo por el Congreso Federal celebrado en Valencia y liderada por Pedro Sánchez. “Es un orgullo llevar la voz de las y los riojanos a la ejecutiva federal del PSOE en un momento importante para el partido en el que la sociedad demanda más estado y más estado del bienestar”, ha asegurado Garrido, que ocupa el puesto número 41 de los 42 que componen la lista de los integrantes de la nueva Ejecutiva Federal.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha prescindido en su Ejecutiva de la presidenta del Gobierno de La Rioja y próxima secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, que venía ocupando la Secretaría de Mundo Rural desde el año 2017. Además, Gabriela Loza y Nelia Ortigosa también se integran en el organigrama del PSOE como miembros del Comité Federal.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha diseñado una Comisión Ejecutiva Federal de 42 personas. El nuevo órgano ejecutivo del PSOE destaca por la integración de seis de los nuevos ministros, un importante relevo generacional, con una media de edad de 47 años --diez menos que la anterior--, y una presencia del 60% de mujeres.

Además, solo repiten 12 de los 49 dirigentes que conformaron el equipo que Sánchez diseñó en el 39º Congreso Federal de 2017. Es el caso de Cristina Narbona como presidenta del partido; Adriana Lastra como vicesecretaria general; y Santos Cerdán como secretario de Organización.

En cuanto al reparto territorial, la federación con más representantes en la nueva dirección del PSOE es Andalucía, con un total de nueve, seguida de Madrid, que contará con seis. El PSC y Castilla y León tendrán cuatro miembros cada uno, Canarias sumará tres, el País Vasco y Castilla-La Mancha, dos cada uno y el resto de comunidades tendrá un representante, al igual que Ceuta.