Retiran cuatro botes de una sustancia explosiva del laboratorio de un instituto de Maó
El ácido pícrico o trinitrofenol, altamente inestable, fue localizado en un centro educativo por la Guardia Civil, que procedió a su retirada y destrucción
Agente junto a coche Guardia Civil
Menorca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Guardia Civil ha retirado y destruido cuatro recipientes de ácido pícrico, una sustancia explosiva y tóxica, localizados en el laboratorio de un instituto de secundaria de Maó. Los botes, con un peso total de 100 gramos, formaban parte de antiguos kits de prácticas químicas distribuidos hace décadas en centros educativos de todo el país.
Un hallazgo con alto riesgo
Los especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos y Defensa (Tedax) de la Guardia Civil de Menorca intervinieron directamente en la retirada del material, cuyo manejo implica un grave riesgo por su sensibilidad. La sustancia, también conocida como trinitrofenol, es tóxica por contacto cutáneo y puede explotar con facilidad si se agita o calienta.
Además, con el paso del tiempo, el ácido pícrico tiende a cristalizar, lo que incrementa exponencialmente su peligrosidad al manipularlo. Esta circunstancia fue clave para que se decidiera su destrucción controlada una vez retirado del centro.
Alerta preventiva a los centros educativos
La Comandancia de Baleares del instituto armado ha recordado que esta sustancia formaba parte de los lotes de reactivos químicos entregados hace unos 30 años a institutos para la enseñanza de la química. En ese contexto, ya se había advertido a los centros de las Islas Baleares para que revisaran sus laboratorios y almacenes en busca de ácido pícrico.
La recomendación de la Guardia Civil sigue siendo clara: no manipular el producto en caso de hallarlo, y avisar de inmediato a las autoridades competentes para su retirada segura.