• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

11 de mayo, Dia Mundial del Comercio Justo

EN MENORCA este sábado varios empresarios de la restauración se suman al apoyo a este proyecto, que en Menorca impulsa Cáritas

Día Mundial del Comercio Justo

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 may 2019

El 11 mayo, como cada segundo sábado de este mes, nos unimos a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo. Bajo el lema Somos Comercio Justo, ¿y tu ?.

Medio centenar de localidades de nuestro país han organizado actos lúdicos y reivindicativos con los que las organizaciones de Comercio Justo hacen un llamamiento a la ciudadanía a unirse a este movimiento internacional que lucha contra la pobreza y la desigualdad mundiales a través de otro modelo comercial basado en principios como garantizar unas condiciones laborales dignas, igualdad salarial entre hombres y mujeres, no a la explotación infantil o la protección del medio ambiente.


EN MENORCA este sábado varios empresarios de la restauración se suman al apoyo a este proyecto, que en Menorca impulsa Cáritas a través de sus tiendas solidarias Mestral, en Maó en el Mercado des Peix y en Ciutadella, los locales Ses Voltes y Bar Ulises, utilizarán diversos productos de comercio justo en su menú gastronómico. Esta iniciativa se realiza gracias al apoyo de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación del Gobierno Balear.


Además, este año el Día Mundial del Comercio Justo tiene un marcado carácter reivindicativo. Con motivo de las citas electorales, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo está realizando una campaña para solicitar al futuro Gobierno y los próximos representantes en el Parlamento Europeo, Comunidades Autónomas y municipios, compromisos políticos que aborden aspectos como el cambio climático, la responsabilidad de las empresas en toda la cadena de fabricación o la educación en el consumo responsable.


Actualmente, según datos de Naciones Unidas, 783 millones de personas viven en la pobreza, es decir, con menos de 1,90 dólares al día. Aunque esta cifra se ha reducido en los últimos años, la desigualdad ha aumentado. En este mismo periodo, el 1% de la población más acaudalada recibió el doble de ingresos que el 50% más pobre. Por otra parte, el empleo, si no cuenta con unas condiciones dignas, no garantiza la superación la pobreza.
De hecho, en todo el mundo, según la OIT, casi un tercio de la clase trabajadora vive en condiciones de pobreza sin poder cubrir sus necesidades básicas.


Una realidad en la que las mujeres salen especialmente perjudicadas, ya que de media a escala mundial ellas ganan un 23% menos que ellos. Finalmente, es importante destacar que el cambio climático afecta de manera especial a las comunidades más empobrecidas.
En los últimos años más de la mitad de la tierra utilizada para la agricultura se ha visto afectada por la degradación del suelo, una actividad en la que trabajan y de la que dependen directamente 2.600 millones de personas.
Ante esto, el Comercio Justo plantea la necesidad de otro modelo económico y comercial que ponga a las personas y el medio ambiente en el centro frente a los intereses económicos. Así, el Comercio Justo se basa en principios como garantizar unas condiciones laborales dignas y seguras para sus productores y productoras, el pago de un salario adecuado, el mismo para ellos y ellas ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la producción a través de técnicas y procedimientos respetuosos con el entorno natural. De este modo favorece la consecución de los llamados Objetivos Mundiales (Objetivos de Desarrollo Sostenible) adoptados por la ONU y que deberían cumplirse antes de 2030.

Dentro de la red internacional de Comercio Justo existen más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, en las que trabajan más de 2 millones de personas. De ellas, tres de cada cuatro organizaciones se dedican a la producción de alimentación y de materias primas como el algodón. Por otra parte, y según la Organización Mundial del Comercio Justo, unas 250 entidades se dedican al textil o la artesanía.


En España, hay 150 tiendas y puntos de venta especializados, gestionados por las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Además los productos están presentes en otros establecimientos al por menor, grandes superficies y cadenas de hostelería. En 2017 el consumo de Comercio Justo ascendió a 43 millones de euros, lo que supone un 8% más que el año anterior. La alimentación, y en particular el café, el azúcar y el cacao siguen siendo los artículos más vendidos. A pesar del aumento de las ventas, nuestro país está a la cola en relación a nuestros vecinos europeos.
La celebración del Día Mundial del Comercio Justo está promovida en nuestro país por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Durante la jornada se invitará a la ciudadanía a participar en la campaña en redes sociales #SomosComercioJusto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE