• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consell Insular de Menorca presenta el nuevo expediente de la candidatura de Menorca Talayótica

tambien se hapresentado también el Plan de gestión y la Agencia Menorca Talayótica.

El Consejo Insular de Menorca presenta el nuevo expediente

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que debemos transmitir a las generaciones futuras, y todo aquel patrimonio considerado de "valor universal excepcional" es lo que la UNESCO quiere reconocer formalmente. La candidatura Menorca Talayótica, cumple con todos estos valores y atributos excepcionales y aspira a integrarse en la lista de patrimonio mundial en el año 2022.

El supervisor y redactor del nuevo expediente de la candidatura, Cipriano Marín, presento ante el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca y los consejeros de la oposición. Este nuevo expediente articula Menorca Talayótica en nueve áreas territoriales que muestran los vestigios materiales más sobresalientes de la prehistoria de la isla correspondientes al periodo que abarca desde la irrupción de las construcciones ciclópeas en la isla (1600 aC) hasta el ocaso de esta cultura, en los albores del siglo I aC. La diversidad territorial de los componentes del bien ilustran nítidamente las diferentes maneras de ocupación y uso del territorio, la plasmación de los esquemas sociales y religiosos y, en consecuencia, los procesos de modelación del paisaje de la isla y de sus espacios simbólicos durante esta época.

En el acto, donde también intervino el consejero de Cultura, Miguel Ángel María y el Sr. Sergio Ortega, representante del Ministerio de cultura, se ha presentado también el Plan de gestión, elaborado por Antoni Nicolau, que establece los mecanismos para garantizar el mantenimiento y la mejora del VUE, las condiciones de autenticidad e integridad de los bienes de la Menorca talayótica y de su estado de conservación, así como fortalecer la relación de estos bienes con la comunidad.

Por su parte, Joaquim Pons, arqueólogo y técnico del departamento de cultura del Consell Insular, ha anunciado la creación de una Agencia Menorca Talayótica que tendrá las funciones de elaborar propuestas, promover la investigación, conservación, difusión, restauración y formación sobre los valores del patrimonio arqueológico, llevar a cabo el plan de gestión y fomentar la participación y la cooperación social, entre otros.

Hoy martes de las 18:30 a las 20h se realizará una segunda presentación de la candidatura a la comisión asesora de Menorca Talayótica en un acto que se celebrará en la sala multifuncional de Es Mercadal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar