• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alaior presenta la remodelación de la calle Es Ramal a los comerciantes del pueblo

El Ayuntamiento compensará con un nuevo aparcamiento de 100 plazas las 39 que se pierden

ctv-5vc-es-ramal-1

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:51

José Luís Benejam, alcalde de Alaior, junto a Cristóbal Marqués, regidor de Hacienda y Urbanismo, y la arquitecta Elisabeth Quintana han presentado el proyecto de reurbanización de la calle Es Ramal a los comerciantes de la zona.

Esta calle, la más importante comercialmente por su localización, necesitaba de una remodelación debido a su mal estado actual: aceras pequeñas y a doble nivel, además de un firme en malas condiciones. Además, cabe recordar que el alcantarillado y pluviales tienen más de 50 años.

La reforma, valorada en 685.000 mil euros, está prevista para empezar justo después del verano de 2022. La misma incluye nuevo alcantarillado, nuevos pluviales y aceras a mismo nivel integradas con la plaza des Ramal.

La distribución de la calle quedará en una acera amplia de 1,80 metros, 2 metros de zona para terrazas o carga y descarga, 3 metros de vía para coches y 1,5 metros de acera.

Benejam ha querido dirigirse a los comerciantes remarcando que «la modernización de todo el histórico de la población es un proyecto necesario que dará vitalidad al centro, es una apuesta por transformar toda la zona centro para hacerla más cómoda y atractiva a todos los ciudadanos de Alaior y a nuestros visitantes».

El cambio substancial entre el proyecto inicial y el final redactado por la arquitecta Elisabeth Quintana, es que la reforma llegará finalmente hasta el cruce de la Calle Balmes, es decir, 70 metros más de los proyectados en la propuesta original, en la que la remodelación terminaba en la Calle Miguel de Cervantes (Bar Escacs).


Con esta ampliación se quiere integrar a todos los comerciantes de la zona que son abundantes en ese tramo, así como dar una imagen integrada de la zona centro.

Los coches que suban por la futura Calle Es Ramal podrán desviarse por la Calle Balmes si no quieren entrar en la zona centro.

Cabe recordar que el proyecto a realizar fue el escogido por los vecinos y vecinas durante el proceso de participación ciudadana que se realizó en 2016, y en el cual se decidió suprimir los aparcamientos. Por este motivo, solo quedarán los aparcamientos de “carga y descarga” para
dar servicio a toda la zona centro. Esta zona de 2 metros servirá también para las terrazas de bares y restaurantes.

La arquitecta que ha elaborado el proyecto, Elisabeth Quintana, ha destacado la integración de la plaza Es Ramal con la calle, ya que «ahora son dos puntos separados que con el proyecto se integran, con la misma tipología de suelo».
Además ha destacado la gran pacificación del centro que supondrá la reforma, ya que podrán pasar coches, algo necesario en un centro que evidentemente necesita sus paradas de carga y descarga, pero permitirá cerrar en franjas horarias haciéndolo agradable.

Finalmente ha avanzado que el proyecto integrará sistemas de luces en la Plaza des Ramal y las escaleras entre Es Ramal y Sant Diego Vell que darán personalidad al centro del municipio.

Uno de los aspectos más importantes que se ha presentado esta noche es que el Ayuntamiento compensará con un aparcamiento ubicado en la calle Comerç de 100 plazas las 39 que se pierden. Se prevé que esta zona de estacionamiento entre en funcionamiento justo antes de que empiecen las obras de Es Ramal. El nuevo parking tendrá acceso directo a través de la Calle Sant Josep y Sant Diego Vell al centro del municipio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este aparcamiento está en fase de licitación (arrendamiento y obra). La tipología prevista es que esté regulado al 50% por zona azul y también zona naranja, más barata.
Paralelamente el Ayuntamiento está en trámites para crear otro aparcamiento en la zona centro de cara al final de la legislatura de otro centenar de aparcamientos.

El concejal de Urbanismo, Cristóbal Marqués, ha destacado que «hay un gran trabajo de planificación detrás des Ramal, los nuevos aparcamientos son vitales para Alaior, y también se ha hecho un esfuerzo en el nuevo Plan General para crear más. La reforma de Sant Diego Vell y Sant Josep son un paso previo para el parking y el nuevo Es Ramal».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar