Siembra árboles productivos en Turmaden des Capita

El campo de Menorca necesita diversificar la producción y buscar nuevos mercados

árboles productivos

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

26 árboles productivos se sembraron el pasado sábado, en el marco de una jornada de voluntariado con la Caixa y dentro del programa de Custodia Agraria del GOB.

El campo de Menorca necesita diversificar la producción y buscar nuevos mercados a partir de generar productos con valor añadido. Granados e higueras de diferentes variedades, ya estan creciendo en los terrenos de la finca de Turmadèn des Capitán. Como curiosidad, se han plantado en una parcela  que era conocida como "de las higueras", porque una vez albergó a estos árboles, que se perdieron y ahora han vuelven a resurgir.

Voluntarios corporativos de la Caixa y técnicos del GOB se reunieron a lo largo de la mañana del sábado para hacer la siembra. Los agujeros se habían preparado antes con una máquina, a fin de facilitar el arraigo hacia el fondo. Se ubicaron los árboles alineados y por variedades: granados, higueras "paretjals", de "coll de dama blanca y negra". Cada planta se complementó con un riego gota a gota de apoyo durante el primer año.

Acciones de este estilo son de beneficio y aprendizaje mutuo. Por un lado, se ayudó a la finca en el camino hacia la diversificación de los productos, y por otro lado, el grupo de voluntarios aprendió todo el procedimiento necesario para hacer una correcta siembra de árboles, teniendo en cuenta aspectos como la preparación de la tierra, el proceso de curtido óptimo, el sistema de riego necesario durante el tiempo de vida, etc.

Esta jornada se enmarca dentro del programa de Custodia Agraria del GOB, que busca compatibilizar la viabilidad económica de la actividad agraria con la conservación de los valores ambientales. Salud, naturaleza y proximidad, son los valores que se intenta que tengan los productos que surgen de estas fincas.