El Obsam y el GOB reciben el reconocimiento “Reserva de la Biosfera”

Premiados por su labor en investigación, educación ambiental y desarrollo económico y social sostenible

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 11:18

El Observatorio Socioambiental de Menorca del Institut Menorquí de Estudis y el GOB Menorca han recibido hoy el Reconocimiento Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental de parte de la Red Española de Reservas de la Biosfera, gestionada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El galardón, que destaca la labor medioambiental y su trabajo en investigación y desarrollo sostenible, ha sido entregado a representantes de ambas organizaciones en un acto celebrado en el Consell Insular de Menorca. La entrega ha contado con la presencia de Francisco José Cantos, secretario del Comité Español del Programa MaB y Jefe de Área de Relaciones Internacionales y Reservas de la Biosfera del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Josep Juaneda, conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Marta Jordi, coordinadora científica del IME, David Carreras, director del Obsam, y Carlos Coll y Tòfol Mascaró, presidente y coordinador insular del GOB Menorca respectivamente.

Durante la entrega, Cantos ha querido destacar que “los Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental, cuya primera edición se enmarca en el 50 Aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO (1971-2021), tienen por objeto galardonar a las entidades que favorecen el cumplimiento de las funciones de las reservas de la biosfera” y ha remarcado “la extraordinaria labor de estas dos entidades en la Reserva de la Biosfera de Menorca”.

Por su parte, Juaneda ha incidido en el valor de ambas entidades para la isla de Menorca: “El Obsam y el GOB son dos organizaciones fundamentales en Menorca en la vertebración de todo tipo de acciones de investigación, conservación y desarrollo sostenible. Su trabajo ha conformado también nuestra Reserva de Biosfera y son imprescindibles para alcanzar más cotas de sostenibilidad. Mi más sincera enhorabuena por ser un referente a nivel estatal “.

Obsam, investigación y educación ambiental

El Observatorio Socioambiental de Menorca del IME ha recibido el reconocimiento en la categoría de “Fomento de la investigación y la educación ambiental” por su labor de asistencia científica y monitoreo de indicadores de sostenibilidad en la Reserva de Biosfera de Menorca.

Tras recibir el galardón, Marta Jordi ha destacado que el reconocimiento “no es solo una gran satisfacción, sino también un compromiso de futuro para seguir ofreciendo datos y fomentando investigaciones científicas que nos indiquen el mejor camino hacia la sostenibilidad”. David Carreras, por su parte, ha expresado su agradecimiento, ya que “significa un reconocimiento a todas las entidades y personas que colaboran con el Obsam suministrando datos, y que al fin y al cabo son la principal fuerza de esta institución. Estamos muy contentos por ellos”.

GOB Menorca, desarrollo económico y social sostenible

El GOB ha recibido el reconocimiento en la categoría de “Desarrollo Económico y Social Sostenible“por su participación en múltiples proyectos de desarrollo económico y social sostenible, entre los que destaca el de Custodia Agraria. Actualmente, el GOB, como entidad de custodia, tiene acuerdos firmados con 34 fincas en Menorca, en las que se contempla la implantación de prácticas para mejorar la fertilidad y biodiversidad del suelo.

El coordinador insular del GOB, Tòfol Mascaró, también ha querido mostrar su satisfacción tras el galardón: “El reconocimiento se centra en la vertiente tanto económica como medioambiental de nuestro trabajo, y precisamente esto es lo que tratamos de hacer con la Custodia Agraria, garantizar la viabilidad del sector conservando los valores ambientales de la isla. Por ello, nos sentimos muy satisfechos”.

Primeros Reconocimientos Reserva de la Biosfera

Las entidades de los I Reconocimientos Reserva de la Biosfera se dieron a conocer el pasado mes de diciembre. De 17 galardones otorgados a organizaciones de todo el Estado, 3 de los reconocimientos Reserva de la Biosfera fueron a parar a proyectos en Menorca o con participación menorquina, ya que al Obsam y al GOB se suma el proyecto “Plástico Cero” de Marine Sciencie For Society y la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras.

Con una participación total de 112 candidaturas, estos reconocimientos, impulsados con motivo del 50 aniversario del Programa Mab de la UNESCO, tienen como fin último poner en valor la figura de las reservas de la biosfera, elementos vertebradores del territorio que contribuyen a la conservación del medio natural y al desarrollo socioeconómico de sus poblaciones, y de todas las entidades y organizaciones implicadas en esta labor.