Las luces y sombras de Biel Llabrés

La exposición "Luz y sombras", de Biel Llabrés, se ha inaugurado en la Sala de Cultura Sant Antoni, en Maó.

ctv-fxl-portapapeles01

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de julio y podrá visitarse de martes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas, así como los sábados, de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Se trata de una muestra plasmada sobre grandes paneles, en los que el artista juega con relieves e incisiones de figuras orgánicas y geométricas, sobre las que la luz proyectada crea un espectáculo de luces y sombras.

Biel Llabrés (Mahón, 1953) es electricista. Pese a estar jubilado, sigue ejerciendo su trabajo a tiempo parcial, complementándolo con su labor artística.

Siguiendo su pasión por el trabajo manual, durante los años noventa empezó a dedicarse al trabajo artístico, como afición, aprovechando sus conocimientos técnicos y haciendo uso de los materiales que ya manipulaba como electricista, entre los que figuraban los paneles de leña noble o ennoblecida, que normalmente se utilizan para la decoración de barcos, así como los hilos de cobre deshechos de los hilos más gruesos, empleados por los electricistas, que él manipula para obtener formas orgánicas y geométricas.

El autor combina estos filamentos con mármoles transparentes, cristales de colores y bombillas para conferir a toda la obra su tridimensionalidad característica.

Llabrés iba colocando los paneles que hacía en la oficina de su taller, hasta que llegó a tener una treintena. Un día acudió Andrés Cardona, el perito que le ayudaba a realizar proyectos eléctricos, y, cuando vio su obra, le animó a hacer una exposición. Después de contactar con la sala de exposiciones de la calle Nou, de Maó, realizó su primera exposición en 1996.

El éxito de esta muestra le animó a hacer otra, en 1997, en la misma sala, y continuar, todavía, con otras dos: en 1998, en Sant Lluís, y la última, en 1999, en Ciutadella . Además, durante estos años, el Gobierno de las Islas Baleares le invitó a ir a Intergift, la Feria Internacional de Regalo y Decoración, que se celebraba en Madrid (en su día, feria de referencia en España y Portugal). Llabrés fue el único menorquín presente en el evento y destacó por la originalidad de su propuesta artística.

Después de esta exposición, Llabrés tuvo más ofertas para seguir haciendo estos paneles, pero decidió priorizar su trabajo de electricista, porque consideró que dedicarse exclusivamente a los paneles sería un riesgo. Al centrarse más en su labor y sus hijos, concedió una pausa a su trabajo de artista.

La obra de Biel Llabrés ha experimentado una evolución tanto en el uso del color como en el formato. Comenzó con paneles más pequeños, de 40 x 35 cm, y progresivamente escaló hasta los de 80 x 60 cm, hasta llegar a realizar grandes obras de 120 x 80 cm. Gran parte de su producción queda dispuesta en una pared, aunque también tiene obras para ser expuestas sobre mesa, en una modalidad artística que a sí mismo le cuesta definir.

La aplicación en el ámbito artístico de sus amplios conocimientos como electricista -así como el uso de los materiales que ha manipulado en su oficio desde los quince años- le aporta una originalidad en el método y la forma que hace que su obra se pueda reconocer de forma instantánea. El uso de las luces y sombras, así como los relieves y las incisiones plasmados en los paneles, hacen que experimentar en persona la obra de Llabrés sea una experiencia memorable.