Exposición sobre la posidonia en la terminal de llegadas del aeropuerto de Menorca

Del 15 de marzo al 30 de junio la exposición estará presente en la zona de recogida de equipajes del aeropuerto

ctv-iby-fgfh

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera y el Aeropuerto de Menorca, gestionado por AENA, han llegado a un acuerdo de colaboración para la instalación de la exposición "Posidonia, entre el mar y la terra" en la planta de llegadas del aeropuerto.

"La población menorquina conoce la posidonia y sus beneficios para nuestros ecosistemas, está sensibilizada y sabe cómo conservarla o cómo no dañar la planta. Creemos que la población visitante no la conoce tanto, y por eso hemos querido impulsar esta pequeña acción divulgativa con un público objetivo muy determinado", ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés.

Del 15 de marzo al 30 de junio la exposición estará presente en la zona de recogida de equipajes del aeropuerto, instalada en las columnas que hay junto a las cintas de recogida de maletas.

"Posidonia, entre el mar y la terra" es una exposición que aborda el papel fundamental que tiene esta fanerógama en los ecosistemas marinos del Mediterráneo: desde sus características principales a los beneficios y problemas que afronta esta planta marina. Pone especial atención en su función de protección de las playas, ecosistemas de gran afluencia de visitantes durante la temporada alta, así como en las amenazas a su supervivencia, entre las cuales destaca el fondeo irregular, el aumento de las temperaturas del agua a causa del cambio climático, los vertidos de aguas residuales o la construcción de infraestructuras portuarias, entre otros.

La exposición también busca cambiar entre el visitante la concepción que a veces se tiene de la presencia de posidonia en las playas de la isla. "La posidonia es una excelente indicadora de la buena calidad de las aguas y de los sedimentos marinos donde crecen, y los restos que se depositan en la orilla protegen nuestras playas de los temporales, así que son la mejor forma de garantizar su preservación. Esta información ampliada se encuentra también en la exposición instalada al aeropuerto", ha añadido Gornés.

En total se expondrán 8 paneles en el aeropuerto con información sobre la antigüedad de las praderías y bosques submarinos de posidonia en las Baleares, sus características biológicas, sus funciones ecológicas o sus beneficios y amenazas, entre de otra información.