Empieza a funcionar la Comisión Técnica del Plan de drogas de Maó

Entre los objetivos principales del Plan está el de prevenir -o retrasar su inicio- el consumo de drogas entre la gente joven del municipio.

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 28 mar 2023

Después de que, durante el pasado mes de diciembre, el Pleno municipal aprobara el I Plan de drogas y adicciones del municipio, este lunes ha tenido lugar la constitución de la Comisión Técnica encargada de desarrollarlo.

El grupo de personas expertas está formado por una representación de distintas instituciones y entidades. Del Ayuntamiento de Maó, figuran la policía tutora y personal de los servicios de Educación y Juventud, así como de Atención Primaria y Familia. Del Consell Insular, personal de la Unidad de Conductas Aditivas. Por último, también hay representantes de IB Salut y de Projecte Home.

Para los próximos meses, la Comisión se ha fijado diferentes objetivos, entre los que figura, por ejemplo, la celebración de unas Jornadas de Diagnóstico, destinadas a conocer la situación actual de las drogodependencias y adicciones en Maó. También trabajará para ampliar la formación del personal del Ayuntamiento en este ámbito.

Los objetivos generales del I Plan de drogas y adicciones de Maó, elaborado por Projecte Home, son los siguientes: definir acciones específicas de prevención; potenciar la concienciación de la población sobre el riesgo de estas conductas; fomentar la participación ciudadana en el abordaje de este fenómeno; promover la educación en salud y educación en valores, como factores de protección; impulsar estudios e investigaciones sobre la situación concreta de consumo de drogas y adiciones en el municipio.

Enric Mas, concejal de Servicios Sociales, Personas Mayores y Vivienda, afirma: “Estamos contentos porque, después de muchos años, tenemos el Plan de drogas y podemos empezar a aplicarlo. A partir de ahora, consideramos que es un trabajo a largo plazo, con resultados también a largo plazo, pero que permite coordinar acciones y sensibilidades y establecer líneas de actuación”.

Mas ha expresado, asimismo, que