¿Viviste en Reino Unido en los 80? Tu sangre vuelve a ser un tesoro

Miles de españoles podrán donar sangre de nuevo tras 20 años de espera

Europa Press

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el

2 min lectura

Después de más de dos décadas de exclusión preventiva, un cambio histórico en los criterios de donación de sangre permitirá que miles de personas que vivieron o fueron transfundidas en el Reino Unido entre 1980 y 1996 puedan volver a donar.

 Esta importante actualización, adoptada por el Ministerio de Sanidad tras el dictamen favorable del Comité Científico para la Seguridad Transfusional, amplía significativamente la base de donantes para los bancos de sangre.

Un avance científico que amplía la base de donantes

El Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (BSTIB) ha anunciado que, a partir de este mismo mes, se eliminan los criterios de exclusión relacionados con la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), comúnmente conocida como "enfermedad de las vacas locas", y su variante humana (vECJ). 

Archivo

Llamamiento para donación de Sangre

Esto incluye a todas aquellas personas que fueron excluidas por haber vivido o viajado a zonas con casos de EEB, así como a quienes recibieron transfusiones en dichas áreas, especialmente en el Reino Unido durante el periodo crítico de 1980 a 1996.

La decisión de revertir esta medida preventiva se basa en los avances científicos y en los altos estándares actuales de control y trazabilidad que han demostrado que el riesgo de transmisión a través de la sangre es, a día de hoy, extremadamente bajo. Esta flexibilización de los criterios ya ha sido implementada con éxito en otros países como Australia, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Hong Kong, lo que refuerza la seguridad de la medida adoptada en España.

Para las Illes Balears, este cambio tiene un impacto particularmente positivo. Permitirá recuperar como donantes a una parte importante de la población, incluyendo a ciudadanos británicos residentes y a ciudadanos baleares que, por estudios o trabajo, vivieron en el Reino Unido durante los años 80 y 90. Muchos de ellos fueron donantes habituales antes de ser excluidos y ahora podrán reincorporarse a la crucial tarea de salvar vidas.

La Dra. Teresa Jiménez, directora técnica del Banc de Sang, ha celebrado la noticia: "Es una excelente noticia. Gracias a este cambio, podemos volver a contar con personas generosas que estuvieron excluidas durante años".

Todas las personas interesadas en donar sangre que cumplan con el resto de los requisitos habituales de salud, pueden consultar el calendario y solicitar cita previa a través de la web cita.donasang.org.

Temas relacionados