• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Veinte años de poesía en la ermita de Crestatx

El "Crestatx Poétic" de Sa Pobla viene arropado este año por una exposición de arte colectiva en homenaje a Joan Miró

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Redacción Aina Ambrosio. Técnico Pep Lluís Bauzá.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:27

Hablamos con Felip Caldés y Antoni Gost. Entrevista en La Mañana en COPE Más Mallorca, jueves 9 de julio de 2020.

La poesía se da la mano de la pintura y la música en la celebración del '20 Crestatx Poètic', que toma cuerpo en el marco de las fiestas de Santa Margalida y Sant Jaume de sa Pobla, en una serie de citas organizadas por el Aula Poètica de la Fundació Musical ACA, el Col·lectiu sa Negreta, Cap de Bou de Talapi y la Conselleria de Cultura de l’Ajuntament de sa Pobla.

Este año, la cita será doble. Primero, con una exposición de arte colectiva en el Museu d' Art Contemporani Can Planes, día 9 de julio. Seis más tarde, en concreto el 15 de julio, tendrá lugar el recital poético y musical en Crestatx.

En estos actos, además de rendir homenaje a la poética de Joan Miró, también se quiere homenajear al fotógrafo Joan Llabrés y Agustín Gomila 'Florit', el cual promovió la conservación de la canción popular.

El jueves, 9 de julio, a las 20:00 horas en Can Planes, se rendirá un homenaje a la poética de Joan Miró, a través de la obra de 24 artistas que se han inspirado en el genio creativo del artista para llevar a cabo esta exposición: Mateo de Vallescar, Vicenç Ochoa, Ferran Pizà, David Campaner, Ramon Company, Miquel Segura, Marga Pol, Marto, Pere Bernat, José Nieto, Carme Coll, Maria Soledat Cladera, Susana de Araoz, Georgina Gamundí, Bennàsser-Colom, Tomeu Pericàs, Rosa Antònia Fiol, Antònia Siquier, Emilia de la Fuente, Rafel Caldés, Tòfol Sastre, Pere Plomer i Felip Caldés… Además de un cuentacuentos a cargo de Cati Bennàssar que lleva por título 'Ulls i estrelles'.

La segunda cita se llevará a cabo el miércoles 15 de julio, a las 22:00 horas, en la ermita de Crestatx, donde se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida durante los últimos veinte años, impulsada por el Aula PoÈtica de la Fundació Musical ACA encarnada en la figura de Antoni Gost, Curro. En el recital participarán los poetas Bartomeu Payeras, Àngels Cardona, Emili Sánchez-Rúbio, Jeroni Bergas, Pep Siset, Clara Fontanet, Miquel Bezares y Joana Abrines.

En homenaje a Agustín Cladera, cantarán 'l'amo' Biel Collut y Antònia Mussola. Antoni Morey aportará la cata culinario poético. Y habrá, además, la participación musical de los hermanos Martorell y Toni Rian.

Este acto, como cada año, se aprovecha para rendir homenaje a trayectorias de artistas presentes y ausentes. Primero, a Joan Miró, que motiva todas las vertientes del vigésimo aniversario: poesía, infancia, arte, atrevimiento y canto popular.

También se homenajea a Agustín Gomila 'Florit', precursor de la escuela de canto popular y impulsor de la puesta en valor y promoción de las xanciones de trabajo tradicionales y de la glosa al mismo tiempo siempre invoca la divinidad, es seguido, irónica y divertida.

Y, finalmente, a Joan Llabrés, fotógrafo que ha inmortalizado con cuidado la memoria cotidiana, ceremonial y festiva de sa Pobla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar