Tres jóvenes con síndrome de Down se unen a Mallorca Fashion Outlet por Navidad para envolver regalos
El centro comercial y la Fundación Asnimo revalidan por cuarto año su alianza para visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual
Mallorca - Publicado el
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Mallorca Fashion Outlet da la bienvenida a la Navidad con una iniciativa que va más allá de los regalos: la inclusión laboral. Por cuarto año consecutivo, el centro comercial colabora con la Fundación Asnimo para que tres jóvenes con síndrome de Down formen parte del equipo que atenderá el punto de empaquetado de regalos durante toda la campaña.
La colaboración ha comenzado semanas antes, cuando 100 usuarios del servicio ocupacional de Asnimo han elaborado a mano más de 6.000 lazos artesanales. Estos detalles, fruto de horas de dedicación, adornarán muchos de los paquetes de estas fiestas.
Así lo ha explicado María Antonia Cantallops, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación Asnimo, en una entrevista en el programa Herrera en COPE Baleares.
Oportunidades para visibilizar capacidades
Para la fundación, esta colaboración "supone oportunidades de visualizar las capacidades de las personas usuarias que atendemos", ha afirmado Cantallops. La iniciativa permite que los clientes y la ciudadanía mallorquina vean cómo estos jóvenes son capaces de llevar a cabo un trabajo en el punto de empaquetado.
Los tres jóvenes que participan este año, Ana María, Xisca y Álex, están "contentísimos", según la responsable de Asnimo. Para ellos, "es una oportunidad de demostrar, de ver cómo valen para ello, y tienen una ilusión y unas ganas de afrontar este nuevo reto laboral impresionante".
Es una oportunidad de demostrar, de ver cómo valen para ello"
Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación Asnimo
El gran reto de la inserción laboral
Cantallops ha recordado que el acceso al empleo es "uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos las entidades sociales". En este sentido, ha compartido un dato alarmante de Down España: "un 95 por 100 de las personas, en este caso, con síndrome de Down, no tienen trabajo, están en el paro".
Un 95% de las personas con síndrome de Down no tienen trabajo"
Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación Asnimo
Por ello, ha subrayado la importancia de generar estas oportunidades, aunque sean temporales, para "normalizar, de que la gente vea que las personas con discapacidad intelectual pueden trabajar, y no solo trabajar, sino hacerlo muy bien". Esta experiencia, además, les ayuda a mejorar su autoestima y a sentirse productivos.
Apoyo a familias y empresas
Uno de los obstáculos para la inclusión es "el miedo, muchas veces por protección o por desconocimiento" no solo en empresas, sino también en las propias familias. Desde la fundación trabajan para vencer estas barreras y cada vez encuentran más empresas sensibilizadas dispuestas a abrir sus puertas.
Asnimo realiza un seguimiento para que la experiencia sea positiva para todos. "Hacemos un acompañamiento por parte de nuestro equipo de orientación laboral que acompaña a los chicos para que puedan adaptarse a su puesto de trabajo", ha explicado Cantallops.
En el punto de empaquetado, los clientes que lo deseen pueden realizar un donativo voluntario en una hucha solidaria. Las aportaciones se destinan a los distintos programas de la Fundación Asnimo, especialmente a los que promueven la inserción laboral.
La colaboración de las familias es "imprescindible", ya que los jóvenes trabajan fines de semana y festivos. Cantallops ha destacado además que Chisca, Álex y Ana María se desplazan de manera autónoma hasta su puesto de trabajo, cogiendo el transporte público, como parte del trabajo integral que realiza la entidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.