Jorge, un chileno que lleva en Mallorca dos años como ilegal: "Trabajo con miedo"

Laura reside en la isla desde hace 3 años "aceptando pagos injustos" por su trabajo y espera con alegría la regularización extraordinaria

Sofia González Vázquez

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno ha anunciado una regularización extraordinaria que puede cambiar la vida de más de medio millón de migrantes en situación irregular en España, y unas 11.000 personas en Baleares. La medida busca que estas personas puedan salir de la invisibilidad administrativa y trabajar legalmente. Detrás de las cifras, se encuentran las historias personales de quienes han vivido y trabajado durante años en la economía sumergida, como las de Jorge y Laura.

Trabajar con el miedo en el cuerpo

Jorge, de origen chileno, lleva dos años y medio en España con un proceso de asilo abierto que le genera una gran incertidumbre. A pesar de tener permiso de trabajo, su día a día es complicado. "Trabajo, pues, con miedo, trabajo con temor", confiesa, ante la posibilidad de que su solicitud sea denegada. Para él, la nueva medida del Gobierno es motivo de felicidad, un sentimiento que comparte con miles de inmigrantes que buscan un futuro mejor.

Somos muchos inmigrantes que venimos a un país a surgir, a salir adelante, a progresar por un futuro"

Jorge

Migrante irregular

Su llegada a Mallorca no fue fácil, donde tuvo que trabajar "teóricamente de negro" y vivir en condiciones muy precarias con maltrato por parte de sus compatriotas. La ayuda de una trabajadora social fue clave para empezar a salir de esa situación. "La pasé mal, mal, mal", recuerda sobre ese periodo en situación irregular.

Alumnas caritas mallorca

La oportunidad de un trabajo digno

Laura, colombiana, lleva tres años en Mallorca y también se encuentra en situación administrativa irregular. Ha recibido la noticia con "muchísima alegría" y destaca el impacto emocional que tiene para las familias, que desde sus países de origen celebran la oportunidad de poder reencontrarse.

Durante este tiempo, ha podido trabajar, pero en "condiciones laborales muy paupérrimas", aceptando pagos injustos como camarera o limpiando casas. Laura subraya que los migrantes ya contribuyen a la sociedad, por ejemplo, pagando impuestos en sus compras, y que la regularización es una forma de reconocerlo. Para ella, esta ley es "la oportunidad de tener un trabajo mucho más digno".

Es la oportunidad de tener un trabajo mucho más digno"

Laura

Migrante irregular

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.