• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

La terraza que se derrumbó en Playa de Palma no tenía licencia ni de actividad ni de ocupación

En el siniestro fallecieron cuatro personas y otras 16 resultaron heridas

Vídeo

Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Europa PressPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

La terraza del Medusa Beach Club, que se derrumbó la pasada semana causando cuatro muertos y 16 heridos, no disponía de licencia de actividad ni de ocupación.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha dado cuenta de varios informes emitidos por departamentos municipales que han enviado a la Policía Nacional y a la Fiscalía y que, en caso de abrirse una causa penal, se personará.


Audio



Informes remitidos a la Policía Nacional

El Ayuntamiento dispone del informe del departamento de Actividades que señala que la planta sótano tiene licencia de bar musical, la planta baja dispone de licencia como restaurante mientras que la cubierta, la terraza, no dispone ni de licencia de actividad ni autorizacion para ocuparla.

También hay informes de Obras que dicen que no se solicitó ninguna licencia de obras para la terraza. Se ha constatado que se abrieron expedientes en 2013, aunque ninguno referido a la zona concreta del derrumbe.

Sin embargo, en aquel año sí que se hicieron unas obras en el local que, entre otras medidas, supusieron la aplicación de una capa de mortero de unos cuatro o cinco centímetros y el recubrimiento de baldosas en la terraza, lo que provocó el sobrepeso al que se ha referido el jefe de Bomberos. Aquellas obras se hicieron a pesar de la solicitud de la actuación había caducado.

A raíz de aquella obra se abrió un expediente sancionador. Esta obra afectó a toda la cubierta superior a excepción de los dos extremos. Es decir, se reformó la parte de arriba del forjado, a excepción de la parte que colapsó.

Por lo que se refiere el informe de Disciplina Urbanística recoge que el local tenía distintos expedientes abiertos desde 2013 pero ninguno hace referencia a la zona del derrumbe, si no que era por uno forjados distintos a los que colapsaron el pasado jueves y también consta que tenía una ITE, una Inspección Técnica de Edificios, de 2023 desfavorable.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio



Los bomberos confirman la principal hipótesis

El jefe de Bomberos de Palma, Eder García, ha apuntado como principal hipótesis del derrumbe a la suma de los sobrepesos provocados por unas obras anteriores y por una sobrecarga de comensales.

Sobre este último extremo, García ha apuntado a la posibilidad de que una recolocación puntual de las mesas para acoger a un grupo de 12 personas acabara por provocar el colapso que desembocó en el derrumbe. En la terraza, ha añadido, habría en aquel momento 21 personas.

¿Cuántos kilos podía soportar esta terraza?

Esa es la pregunta que tratan de responder los bomberos y es lo que se está investigando. Para ello se han mandado materiales recogidos de las ruinas al laboratorio. Se están analizando partes del forjado y la vigueta con los que realizar algunas pruebas de laboratorio. Así se podrá definir completamente dónde se produjo la rotura y las causas exactas.

El alcalde de Palma ha anunciado una campaña de inspecciones aunque insiste en la responsabilidad de los propietarios y les recuerda "las leyes están para cumplirse porque no se puede colocar a un funcionario en cada uno de los 5.000 locales de Palma".







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar