• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se tensa la relación entre médicos y el Govern de Baleares

SATSE acusa al IBSALUT de presionar a las enfermeras para hacer horas extras en sus días de descanso o doblando la jornada, "un día tras otro"

Audio

Pedro Serra / Benet Oliver

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:38

Sigue el ambiente tenso entre los trabajadores de la sanidad y el govern. El sindicato de Enfermería Satse ha acusado al IbSalut de presionar a las enfermeras para hacer horas extras en sus días de descanso o doblando la jornada, "un día tras otro, sin parar sin compensación justa".

Mientras, los coordinadores de los centros de salud de Baleares han registrado en la Conselleria una carta firmada por 423 médicos de 44 centros proponiendo hasta una docena de medidas.

Una de las propuesta es un plan de choque para impulsar una reactivación horaria de consultas ante la falta de personal sustituto. Fijar un límite de 25 consultas al día y es que se han dado casos de facultativos que han llegado a atender a 60 personas en una jornada.

Alfonso Ramón del sindicato médico de Baleares denuncia que se están forzando las agendas y reclama más tiempo para poder atender a los paceintes. Piden concentrar el trabajo en una jornada más reducida, hasta las 15.00 horas o hasta las 17.00 para completar las jornadas laborales


Advierte Ramón de que cada año se jubilan unas 20 personas y en 2024 está previsto que se jubilen unos 40 profesionales y si no se revierte la actual situación, habrá un problema serio.

Gorka Iriarte, médico de familia, dice que mucha gente esta abandonando la profesión por las deplorables condiciones actuales y asegura que se están marchando a otras comunidades.

Hoy, los hospitales públicos y privados de Baleares tienen ingresados a 315 pacientes con COVID. Son 17 menos que hace una semana.


BAJA LA PRESIÓN HOSPITALARIA POR COVID

Los hospitales públicos y privados de Baleares tienen ingresados, hoy jueves, a 315 pacientes con COVID. Son 17 menos que hace una semana.

Pese a que baje un 5% la presión hospitalaria por el virus, la conselleria de Salud ya ha habilitado, de nuevo y desde hoy, los centros Covid Exprés.

Están habilitados en Mallorca en el antiguo Hospital Son Dureta de Palma, en la calle General Luque de Inca y en Vía Palma de Manacor. También en Ibiza, en el Hospital Can Misses; en Formentera, en la calle de la Venda des Brolls y en Menorca en las UVAC de Maó, Canal Salat y Es Mercadal.

Todo, tal y como reconoce la Directora Asistencial del Servicio de Salud de Baleares, Eugènia Carandell, para hacer frente a la séptima ola, sin suponer, asegura, que este sea un paso atrás.


Lo que asegura Carandell que se intenta es descongestionar los centros de salud puesto que un 30% de su trabajo se dedica a bajas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las unidades se han pensado para los trabajadores que tienen síntomas y necesitan tramitar una baja laboral.

En caso de contagio, hay que ponerse en contacto con el nuevo servicio InfoSalud Connecta, puesto en marcha la semana pasada para agilizar las consultas médicas en Atención Primaria, y cuyo número de teléfono es el 971 220 000.


MÁS TRABAJO PARA LOS GRADUADOS SOCIALES

Con la reabertura de los centros Covid Exprés, comunidades autónomas como Baleares buscan agilizar las bajas laborales por el virus y que atascan la atención primaria.

...pero la tramitación de las numerosas bajas por COVID no sólo alteran el trabajo de los profesionales sanitarios en los centros de salud, también a los graduados sociales les supone una sobrecarga laboral.


Daniel Ruiz, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Graduados Sociales de Baleares, nos ha explicado que es con la Tesoreria de la Seguridad Social con los que tienen especial contacto por las bajas laborales. y es que los datos de la baja deben reflejarse en la cotización de cada trabajador.


Recuerda que, pese a que hay empresas en las que no se descuenta nada por estar de baja, en otras, si la baja es por contingencias profesionales, - como es el caso de las bajas por COVID-, se cobra el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2