• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La segunda ola de coronavirus ya está en Baleares

La transmisión del virus está dentro de nuestra comunidad y ya no es una infección externa, sino que está asentada en las islas

Pruebas COVID

Marta MartínezBaleares

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:40

La transmisión comunitaria ya es una realidad en las islas. El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha asegurado que la segunda ola ya está aquí y no se descarta que se establezcan más restricciones socialesdurante esta semana si no mejoran los datos de la propagación del virus.

Baleares suma 4.644 casos positivos por coronavirus desde que comenzó la pandemia. Esto son casi mil casos más desde el viernes. Actualmente hay 252 personas hospitalizadas y 33 en la unidad de cuidadados intensivos.

Arranz ha destacado que Baleares es la sexta comunidad de España donde más pruebas se hacen, 134 por cada 1.000 habitantes, aunque los resultados se saldan con una gran cantidad de positivos. El portavoz ha criticado que en muchos ámbitos ya no se están siguiendo las medidas de seguridad ya que "se están saltando todas las recomendaciones".

En cuanto a la mortalidad de la enfermedad, Arranz ha explicado que el virus tiene una tasa cercana a la gripe normal. Destaca la importancia de valorar estos datos una vez termine la pandemia.

El Cribaje masivo en Son Gotleu, todavía no tiene fecha, asegura el portavoz, porque el diseño de estas pruebas masivas es muy complejo. Está previsto que se ponga en marcha en las próximas semanas.

Por otro lado, este lunes ha empezado el traslado de la Central de Coordinación COVID-19 a una nueva sede situada en el polígono de Can Valero. Durante esta semana se trasladarán a la nueva Central los profesionales que hasta ahora estaban ubicados en la UBS Es Molinar: aproximadamente 15 profesionales dedicados al rastreo y seguimiento de los casos positivos y sus contactos estrechos. El objetivo del Servicio de Salud es centralizar todos los rastreos de casos de afectados por la COVID-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar