COPE

Un robot de Son Espases es capaz de realizar 5.000 PCR al día

Este paso adelante ha sido gracias a Endesa, que ha donado este robot, que tiene un coste de unos 100.000 euros dentro de su plan de responsabilidad pública

Robot 1

Cristina LlamasMallorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:57

El servicio de microbiología del hospital de Son Espases ya ha puesto en marcha un robot de ocho estaciones capaz de ampliar la capacidad diagnóstica que tiene Baleares. Se podrán hacer hasta 5.000 pruebas PCR diarias.

Las islas ya han superado la 100.000 pruebas PCR, para la detección del coronavirus, desde el inicio de la pandemia y en estos momentos están alrededor de unas 1.000 pruebas al día. La tasa de positividad tras la realización de estas pruebas es baja, entorno al 2%, y, además, en las últimas horas de este jueves, las Islas Baleares han confirmado dos nuevos contagios por coronavirus y el número de activos desciende hasta los 162, lo que implica 12 casos menos que este miércoles. A día de hoy se realizan unas mil pruebas cada día y gracias a este robot, cedido por la empresa Endesa, se podrán practicar hasta 5.000 pruebas PCR al día e incluso podrían aumentarse en caso de ser necesario.

Vídeo

El coordinador de microbiologia del hospital de Son Espases, Antonio Oliver, ha explicado que a todos los casos síntomaticos se les practica la prueba PCR rápida y a partir de ahí, también se hace un estudio de contactos para también realizarles las pruebas. Este robot, que ya está en el Hospital Universitario Son Espases, servirá para el diagnóstico de la covid 19, pero también será muy útil para la investigación de esta enfermedad.

Este paso adelante ha sido gracias a Endesa, que ha donado este robot, que tiene un coste de unos 100.000 euros dentro de su plan de responsabilidad pública, según explica el director general de Endesa es Martí Ribas.

Robot 2

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar