• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Restauración Mallorca CAEB y Abone proponen la separación del sector hotelero en el convenio de hostelería

Las asociaciones han señalado que la subida del coste de la vida no sólo está afectando a toda la ciudadanía en general, sino también a estos pequeños empresarios

Restauración Mallorca CAEB y Abone proponen la separación del sector hotelero en el convenio de hostelería

Europa PressMallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

La Asociación Mallorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, Restauración Mallorca CAEB, y la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (Abone) han propuesto que se contemplen en el convenio colectivo de hostelería, mediante una disposición o anexo, "las grandes diferencias que existen entre su sector y el hotelero", como ya ocurre en otros convenios colectivos provinciales.

En una nota de prensa, las asociaciones han señalado que la subida del coste de la vida no sólo está afectando a toda la ciudadanía en general, sino también a estos pequeños empresarios.

Restauración Mallorca CAEB y Abone han indicado que comprenden y aceptan que deba negociarse una subida salarial y han expresado su confianza en que sus negocios "puedan seguir siendo sostenibles, continuar asumiendo su compromiso de dar trabajo al mayor número de personas posibles y, en la gran mayoría de casos, durante todo el año".

Para realizar esta labor, han recordado, es "vital" que se comprendan las propias particularidades y así se acepte en la próxima negociación.

NO CUENTAN CON SU OPINIÓN

Tanto Restauración Mallorca CAEB como Abone han formado parte en anteriores negociaciones de convenio, pero han asegurado que en esta ocasión ven como el convenio colectivo "está siendo negociado sin contar con su opinión", ya que a su juicio el sector hotelero tenía la mayoría de los votos necesarios para decidir todas las posturas empresariales sin necesitar el apoyo del resto de asociaciones empresariales, como la de restauración y ocio.

Sin embargo, han recordado, ese reparto de votos actualmente "sería cuestionable" porque, según los datos públicos y recogidos por Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat) procedentes de la Seguridad Social, "el número medio anual de personas que trabajaron en empresas hoteleras en el año 2021 en Baleares fue de 435.150 personas, mientras que en restauración y ocio se ocuparon a 514.918 personas".

El presidente de Restauración Mallorca CAEB, Alfonso Robledo, ha afirmado que el convenio colectivo actual regula las condiciones de trabajo de todas las empresas del sector, como si de un hotel se tratara, pero la realidad es que si analiza cómo funciona un hotel, en comparación con un bar, una cafetería, un restaurante, un pub o una discoteca, "son totalmente distintos".

"Los establecimientos hoteleros suelen conocer con bastante antelación los clientes que se van a alojar y eso les permite prever el personal que van a necesitar, mientras que un establecimiento de restauración u ocio no lo pueden saber, ya que depende de si hace buen tiempo, llueve, habrá fútbol, o algún evento inesperado", han argumentado las patronales.

Por su parte, en palabras del presidente de Abone, Miguel Pérez-Marsá, los empresarios del ocio y restauración suelen ser, "salvo raras excepciones", microempresas o incluso autónomos.

Por tanto, ha explicado, "no se les puede tratar igual que a una empresa hotelera en el convenio y de ahí la necesidad de una regulación específica para el sector del ocio y la restauración".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar