El primer centro de la Fundación Rafa Nadal en Palma cumple 10 años transformando vidas: "Nos enseña mucho del deporte y es muy divertido"
El proyecto, que ha atendido a 2.000 menores en el barrio de la Soledad, celebra una década de educación y acompañamiento para niños en riesgo de exclusión
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
El Centro Fundación Rafa Nadal de Palma, ubicado en el barrio de la Soledad-Nou Llevant, conmemora los 10 años de su proyecto de educación y deporte. Desde su apertura en 2015, el centro ha ofrecido atención individual y personalizada a unos 2.000 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años en situación de vulnerabilidad, proporcionándoles herramientas para un mejor desarrollo personal y social.
La intervención se estructura en tres áreas principales: la deportiva, la educativa y la psicosocial. El objetivo es fomentar el bienestar de los menores a través de estos pilares. "El deporte y este tipo de acompañamientos son un derecho esencial de la infancia, y es una herramienta poderosa para transformar vidas", ha asegurado María Francisca Perelló, directora de la Fundación Rafa Nadal.
El deporte y este tipo de acompañamientos son un derecho esencial de la infancia, y es una herramienta poderosa para transformar vidas"
Directora de la Fundación Rafa Nadal
María Francisca Perelló
Un espacio seguro en el barrio
El centro se ha consolidado como un espacio protector en un barrio en plena transformación. Cati Miralles, psicóloga de la Fundación Mallorca Integra, subraya su relevancia: "Es muy importante que los niños y adolescentes dispongan de un espacio alternativo de ocio saludable, donde poder desarrollarse sin exponerse a la inseguridad que pueden suponer los espacios públicos".
La psicóloga destaca que en el centro los menores pueden realizar las mismas actividades que harían en un parque, pero con el valor añadido de estar "acompañadas por un equipo profesional", lo que considera fundamental para su crecimiento en un entorno seguro y de confianza. "Es un valor añadido muy, muy grande".
La colaboración entre profesionales es clave para mejorar la situación de vulnerabilidad de la zona. Tomás Rodrigo, psicólogo municipal de servicios sociales, ha recalcado la importancia del trabajo en equipo citando un proverbio africano: "Si quieres llegar rápido, ves solo, pero si quieres llegar lejos, ves acompañado".
Eunate Gómez, responsable de proyectos de la Fundación, ha señalado que "la fuerza de este modelo de proyecto radica en la coordinación entre las tres áreas de trabajo: educativa, deportiva y psicosocial". Tras el acto institucional, el centro y sus alrededores se han llenado de ambiente festivo con actividades deportivas al aire libre, talleres y food trucks en una jornada abierta a todo el barrio.
Fundación Rafa Nadal
Los niños toman la palabra
Los propios niños y adolescentes son conscientes del valor del centro. Afirman que es un lugar "muy guapo" donde pueden correr, ejercitarse y aprender. "Nos enseña mucho del deporte y es muy divertido", explica uno de los jóvenes. Otros destacan que es bueno "para la salud y para ser fuertes" y una oportunidad para conectar con más gente en un ambiente positivo.