La "porcella" mallorquina vive su momento más crítico
Estas navidades será mucho más caro y complicado poder comprar este producto

La "porcella" mallorquina vive su momento más crítico
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
"Sa porcella mallorquina" peligra para las comidas navideñas. La producción se ha reducido entre un 20 y un 30 % por el incremento de los costes y, ahora mismo, las dificultades para poder disfrutar de este producto en tu hogar o en establecimientos son muy elevadas.
Este sector lleva varios años viviendo una profunda crisis pero, con motivo de la guerra de Ucrania, el precio del alimento que consume este animal, el cereal, se ha disparado. Esta situación ha provocado que la "porcella" aumente y mucho su precio. Aún así, para los productores, este incremento es insuficiente para poder garantizar la viabilidad de sus negocios, por ello, hay un número muy reducido de "porcellas mallorquinas" porque no es posible y rentable producirlas.
SUBIDA CONSIDERABLE DE PRECIOS
Hemos hablado con el gerente de Can Company, Javier Irazusta, y asegura que la explotación de la porcella ha bajado más que nunca; "Si ya costaba en años anterios poder llegar a todos los hogares, este año, será más caro y mucho más complicado poder comer porcella", ha afirmado.
Irazusta reconoce que, este año, las "porcellas" se están vendiendo mucho más caras. Actualmente está a unos 60 euros en la Lonja, pero se espera que suba de forma exponencial durante las próximas semanas. En el mercado puedes encontrar este porducto por 120 euros. Asegura Irastuza que esta situación también está afectando al resto del país; "En nuestras islas, debido al factor de la insularidad, esta problemática se acentúa todavía más", concluye el gerente de Can Company.



