Miguel Lázaro, en la antesala de la huelga de 4 días: “Este estatuto no sirve para captar médicos y nos sigue maltratando”

El presidente de SIMEBAL denuncia que el Gobierno de Sánchez es el responsable de un paro que busca atajar la falta de especialistas en la sanidad pública

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el

3 min lectura

La sanidad pública española afronta un momento crítico con la convocatoria de una huelga nacional de médicos entre el 9 y el 12 de diciembre. El colectivo planta cara al Ministerio de Sanidad por un estatuto marco que considera "lesivo y discriminatorio". El rechazo es unánime y cuenta con el apoyo de todos los sindicatos médicos españoles, colegios de médicos, decanos de facultades, sociedades científicas y estudiantes, que secundarán un paro académico.

El presidente del sindicato médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, ha pedido disculpas a los ciudadanos por las molestias, pero ha señalado directamente al ejecutivo central. "La concentración del día 11 la hacemos en la delegación del gobierno, porque evidentemente esta huelga es contra el gobierno de Pedro Sánchez", ha afirmado Lázaro, quien ha querido desvincular la protesta de la gestión autonómica, calificando la de Manuela García en Baleares como "bastante buena".

El talón de Aquiles de la sanidad

Lázaro ha señalado que el principal problema del sistema es "la falta de médicos y de médicos especialistas". Según el presidente de Simebal, esta carencia es la causa directa del aumento de las listas de espera, que ya afectan a seis millones de personas en España. Por ello, insiste en que esta huelga "no tiene solamente un elemento corporativo", sino que "va destinada a mejorar la sanidad pública" para poder captar y fidelizar a los profesionales necesarios.

La responsabilidad de la huelga la tiene la ministra y la tiene el gobierno de Sánchez"

Miguel Lázaro

Presidente de SIMEBAL

Aunque se han producido seis reuniones con el ministerio, la última con la presencia de la propia ministra Mónica García, los avances han sido "muy parciales" e insuficientes para desconvocar el paro. Lázaro es tajante al respecto: "La responsabilidad de la huelga la tiene la ministra y la tiene el gobierno de Sánchez". Una de las principales reivindicaciones es tener un ámbito de negociación propio para temas médicos, algo que, según Lázaro, "toda Europa tiene, Portugal incluido, menos Croacia y Rumanía".

Faltan médicos de familia y psiquiatras

La especialidad más afectada por el déficit de profesionales es Atención Primaria, "el GPS de la sanidad", donde nunca antes había habido listas de espera. Lázaro advierte de que la falta de médicos de familia provoca el colapso de las urgencias y una menor calidad asistencial. A esta carencia se suma la de psiquiatras, psicólogos clínicos e intensivistas. Además, el 50 % de la atención pediátrica en primaria la realizan médicos de familia ante la falta de pediatras.

Los aplausos de entonces no son reconocidos por una administración que nos maltrata"

Miguel Lázaro

Presidente de SIMEBAL

España, definida como la "megafactoría de galenos", se enfrenta a la paradoja de formar a muchos médicos que acaban abandonando el sistema público. Las causas, según Lázaro, son unas condiciones laborales y retributivas deficientes, la sobrecarga laboral con jornadas que superan las 48 horas semanales y la imposibilidad de conciliación. Esto provoca una fuga de especialistas a la sanidad privada o al extranjero. "Los aplausos de entonces no son reconocidos por una administración que nos maltrata", ha lamentado, recordando a los 125 médicos que murieron en la pandemia.

El médico, explica Lázaro, no quiere hacer huelga por las cuestiones "éticas y morales" que le plantea perjudicar al paciente. Sin embargo, recalca que la responsabilidad es de la administración por no negociar un estatuto que permita tener a "los médicos que los pacientes se merecen". La protesta, concluye, es la única herramienta que les queda para que el sistema sanitario no siga "maltratando" y "esclavizando" a sus profesionales.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.