• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Los socialistas de Baleares quieren evitar que Begoña Gómez declare en la comisión de investigación

VOX ha pedido que la esposa del presidente del Gobierno declare en la comisión de investigación del Parlament balear por el caso Koldo

Los socialistas de Baleares quieren evitar que Begoña Gómez declare en la comisión de investigación
Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Mallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

La comisión de investigación de las mascarillas en el Parlament balearse reúne para debatir y votar, entre otras cuestiones, los planes de trabajo y las solicitudes de comparecencia registrados por los grupos parlamentarios pero antes la Mesa de la comisión de investigación deberá decidir sobre una solicitud del PSOE.

Y es que los socialistas han presentado en la Cámara autonómica un escrito para frenar la petición de Vox, que preside esta comisión, en la que el partido de Santiago Abascal solicita la presencia en la comisión de Begoña Gómez entre un total de 49 peticiones de comparecencia.

Vox cita a Gómez como "mujer del actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez", pero tal petición, argumenta el PSOE en un escrito registrado en el Parlament, no se adecúa al objeto ni al ámbito territorial del órgano.

En la comisión del caso Koldo del Parlament balear, mantienen lo socialistas, "no se investiga" ni la actuación del presidente del Gobierno ni los contratos realizados por el ejecutivo central ni cualquier otro contrato que no sean los realizados entre Soluciones de Gestión y el Govern balear.



Armengol, Koldo García y Ábalos, citados por todos los grupos parlamentarios

El nombre de la expresidenta del Govern, Francina Armengol, figura en todas las propuestas, incluida la del PSIB, así como el de excargos del anterior Ejecutivo autonómico. Juli Fuster y Javier Ureña, ex y actual director general del IbSalut, respectivamente, también figuran en todas las propuestas.

Igualmente, todos los grupos consideran procedente la presencia en la comisión de Koldo García y del exministro José Luis Ábalos y los empresarios vinculados a la supuesta trama.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vox ha sido el que ha presentado una lista más extensa, de casi 50 personas, entre ellas Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno".

MÉS per Mallorca, por su parte, considera procedente que se cite al líder del PP, Alberto Núñez Feijoó.






El pleno de la cámara legislativa autonómica aprobó hace unas semanas la creación de una comisión de investigación sobre la compra por parte del Govern balear de Francina Armengol (PSIB) de 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros a una empresa investigada en el caso Koldo que no cumplían con la calidad exigida para su uso sanitario.

Todas las personas que sean citadas deberán comparecer de manera presencial, salvo causa justificada que les obligue a intervenir por videoconferencia.

La comisión afecta a las etapas de gobierno de la socialista Francina Armengol (2019-2023) y de la popular Marga Prohens (desde julio de 2023).

Las declaraciones comenzarán el 14 de mayo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo EL CASCABEL. EDICIÓN DOMINGO

EL CASCABEL. EDICIÓN DOMINGO

Con Ana Samboal

Ver TRECE