• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Los pescadores de Baleares se plantean dejar de faenar por la subida imparable del precio del combustible

El precio del litro de gasoil se ha más que triplicado desde el último trimestre de 2020 hasta ahora, pasando de una media de 0,3 euros a superar 1 euro, el más alto de la historia

Audio

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:46

Los pescadores de Baleares están valorando dejar de salir a faenar si no se adoptan medidas por la ''preocupante tendencia al alza del precio del gasoil, que representa más del 40% de los costes de explotación de la actividad pesquera''. El secretario general de la Cofradía de Pescadores de Baleares, Toni Garau, ha recordado que el precio del litro de gasoil se ha más que triplicado desde el último trimestre de 2020 hasta ahora, pasando de una media de 0,3 euros a superar 1 euro, el más alto de la historia.

El sector pesquero ha solicitado una reunión urgente con el ministro de agricultura y pesca para analizar qué opciones hay que alivien esta grave situación. Entre otras medidas, los profesionales piden una bonificación de las cotizaciones a la seguridad social, prestamos bonificados o la reducción del IVA en los productos. Garau también ha explicado que muchos pescadores ya han decidido dejar de faenar cuando se les termine el combustible por la situación ''desesperante'' que están sufriendo.

Este encarecimiento del combustible está generando un gasto que supera lo que gana un pescador cuando sale a faenar. Garau también ha advertido del peligro que supone dejar de salir a trabajar. De hacerlo, podría generarse un desabastecimiento del pescado fresco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar