• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Los municipios de la Tramuntana caminan hacia la primera ecorregión de Baleares

En una ecorregión la gestión sostenible de los recursos permitiría la soberanía alimentaria con un modelo ecológico de producción y consumo

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Pep Lluis Bauzá.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

Desde la asociación Tramuntana XXI, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica / Agroecología (SEAE) y la Asociación de la Producción Agraria de Mallorca (APAEMA) trabajan en la creación de una ecorregión, que ya incluye varios municipios de la Sierra de Tramuntana: Banyalbufar, Bunyola, Deià, Esporles, Valldemossa, Estellencs y Puigpunyent.

Una Ecorregión es un proceso que se lleva a cabo en un área geográfica determinada, donde agricultores, ciudadanos, empresas del comercio y del sector turístico y de servicios, asociaciones y administraciones públicas establecen una estrategia de colaboración o red para la gestión sostenible de los recursos locales, generando un sistema de gobernanza hacia la soberanía alimentaria, que adopta un modelo ecológico de producción y consumo, con el fin de mejorar el potencial económico y sociocultural del territorio.

La creación de esta Ecorregión se quiere hacer a través de la Dinamización Local Agroecológica, que es una propuesta práctica de intervención en el territorio que engloba un amplio abanico de acciones y actividades encaminadas a promover la sostenibilidad, la equidad y la justicia en los sistemas alimentarios y las comunidades locales.

Para alcanzar estos objetivos quieren movilizar a todos los actores, los recursos y las capacidades endógenas de las comunidades locales de los siete municipios identificados, para poner en el centro de las estrategias de desarrollo local la necesidad de construir una o varias Redes Alimentarias Alternativas.

Estas Redes Alimentarias Alternativas se basan en la reactivación de la producción agropecuaria, el protagonismo del campesinado, el Conocimiento Ecológico Tradicional y el fortalecimiento del Mercados Locales y los Circuitos Cortos de Comercialización. El objetivo final de este proceso es reforzar la capacidad que tienen las comunidades locales para decidir cómo y con qué finalidad se gestionan algunos de los bienes comunes más básicos, como la tierra, las semillas, la materia orgánica o el agua, y por supuesto la alimentación.

Se han convocado una serie de reuniones enfocadas a explicar el proyecto (equipo impulsor, trabajo hecho, objetivos, planificación ...) a la gente y entidades de aquellos municipios, y hacer un pequeño proceso participativo para pedir qué barreras se encuentra el consumidor a la hora de consumir el producto local y ecológico en el pueblo, y hacer propuestas para mejorar estas barreras. Las próximas son:

ESTELLENCS: Martes día 22 de septiembre a las 18 horas en la Biblioteca de Estellencs.
PUIGPUNYENT: Miércoles día 23 de septiembre a las 18 horas en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Puigpunyent.
BUNYOLA: Viernes día 25 de septiembre a las 18 horas en el porche de la Escuela de Bunyola.

Por temas de aforo y medidas de seguridad por Covidien 19 la CONFIRMACIÓN es obligatoria a través del correo ecoregiost@gmail.com

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar