• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El 80% de los ictus se pueden evitar

Los neurólogos recomiendan llevar un buen control de la presión arterial, la glucemia,el colesterol, evitar fumar y regular el consumo de alcohol

ctv-zim-ictus
  • item no encontrado

Baleares

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:49

Este jueves es el día mundial del ictus, una enfermedad cerebral que se presenta de forma súbita y que supone la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los hombres. Si se controlasen los factores de riesgo y se llevara un estilo saludable, se podrían evitar hasta el 80% de los casos.

Cada año se producen casi 72000 casos de icus y más de 650.000 personas están afectadas. Además, 27.000 personas mueren al año a causa de esta enfermedad y el coste de una defunción es de 27.000 euros al año. El tiempo es crucial para que el pronóstico sea el mejor posible.

La doctora de la clínica juaneda, Natalia Giraldo, ha explicado que es muy importante que los pacientes identifiquen que están sufriendo un ictus porque los síntomas son bruscos. Explica que normalmente suele aparecer en una parte del cuerpo: algunos de los síntomas son adormecimiento o debilidad en una extremidad o en la cara, cerca del labio. La visión doble, el trastorno del lenguaje o la inestabilidad son también algunos de los síntomas.

Audio

Ante cualquiera de estos síntomas hay que llamar al 061 o acudir a los centros de emergencia porque es de vital importancia ya que los tratamientos tienen límite de cuatro a seis horas.

Explica Giraldo que se ha notado una reducción de las consultas ya que la gente acude de forma tardía, especialmente durante este tiempo de pandemia.

Para evitar el ictus se recomienda modificar el estilo de vida. Llevar un buen control de la presión arterial, la glucemia,el colesterol, evitar fumar y regular el consumo de alcohol. Además de hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada. La gente que ha sufrido ictus, debe hacer un seguimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE